La Eurocámara ha pedido este jueves que se impongan más sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, incluido un embargo «total e inmediato» de las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas.
En una resolución aprobada con 513 votos a favor, 22 en contra y 19 abstenciones, el Parlamento Europeo ha considerado que las sanciones deben ir acompañadas de un «plan» para seguir garantizando la seguridad del abastecimiento energético de la Unión Europea (UE) y una «estrategia» para levantar las sanciones en caso de que Rusia adopte medidas para restablecer la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y retire «completamente» sus tropas del territorio ucraniano.
Francisco Monaldi, economista y becario en política energética de América Latina, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Rusia fuera del Consejo de DDHH de la ONU: ¿Qué implicaciones deja este nuevo escenario internacional?
“Esto tendría un impacto muy significativo. El 40% del gas que consume Europa viene de Rusia y no es nada fácil sustituirlo, el segundo proveedor es Noruega, que es un país europeo, pero todo lo demás es el gas natural licuado que tiene que ser importado en barcos. Es decir, es un tema delicado. La suerte es que ya se acabó el invierno y la demanda cae considerablemente y en ese sentido es menos grave hoy, pero sería muy serio en el invierno que viene”, dijo Monaldi.
El economista comentó que en la parte petrolera esto significa una disrupción significativa y se preveía que de los 7 millones de barriles que exporta Rusia, podría haber una disrupción de 3 millones.
“Si la medida se cumple, estaríamos hablando que la disrupción sería muy elevada. Todo eso podría disparar más el precio del crudo internacional”, afirmo.
Esta es una decisión provocada por la guerra. En el propio acuerdo se deja abierta la puerta para levantar la sanción, si Rusia se retira de Ucrania. La decisión es para presionar a Rusia. Esto complica el panorama para los europeos, porque tendrán que pagar más por el combustible y la energía.
Ver más: Periodista Myroslava Gongadze: «El ejército ruso ha violado y torturado a mujeres, niños y hombres en la ciudad de Mariúpol»
“Siempre hay que ver bien los detalles de la implementación, que lo deben hacer los Ejecutivos de cada país miembro. Ya los precios de la energía en Europa están a niveles récords y esto pudiera significar un golpe fuerte para varios países y puede tener consecuencias en la economía de estos países. Es claro que en Europa hay una convicción muy fuerte de que hay que hacer algo muy extremo para castigar a Rusia por lo que está haciendo”, acotó.
No obstante, para Monaldi, la pregunta clave es qué tanto los ciudadanos europeos están dispuestos a reducir su estándar de vida y a caer en una recesión.
Según la decisión de la Eurocámara, el embargo es total e inmediato.
“El embargo tomará un tiempo importante. Lo que quieren es castigar a Rusia y que se reduzcan sus ingresos, pero el efecto de implementar el embargo puede ser lento para que los costos no sean tan elevados”, apuntó.
Finalmente, Monaldi destacó que el rol de Venezuela será de poco impacto en el corto plazo.
“Venezuela no puede incrementar significativamente los barriles que ofrece al mercado. Si hay una disrupción de tres millones de barriles de petróleo ruso, la pregunta es, cuántos barriles aportará Venezuela en los próximos meses y la respuesta es casi ninguno. Ahora, si esto se extiende en el tiempo y Occidente no le comprará petróleo a Rusia por años, allí Venezuela si se convierte en un actor muy importante”, puntualizó.