El asalto al Capitolio del pasado 6 de enero sigue marcando parte de la agenda política en los Estados Unidos. Este martes, el encargado de la seguridad nacional dentro del Departamento de Justicia, Matthew Olsen, anunció ante el Senado que se creará una nueva unidad dedicada a la investigación de los actos de terrorismos domésticos.
Según Olsen, la medida se tomará debido al aumento de las amenazas de grupos extremistas dentro del país y en el marco del primer aniversario del 6 de enero del 2021.
Guillermo Cueto, ex-funcionario del Ejecutivo de Seguridad Nacional de USA y especialista en contra-terrorismo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una creación de nuevos componentes para reforzar los que ya existen. La idea es poder coordinarlos mejor. En estos momentos, el Departamento de Justicia tiene 40 divisiones. Entre ellas se encuentra la de Seguridad Nacional que se ocupa del terrorismo doméstico e internacional. Lo que Olsen ha dicho es que hay que incrementar los componentes desde el punto de vista numérico. Creo que será un aumento de la coordinación que faltó el 6 de enero de 2021”, dijo Cueto.
El experto comentó que la nueva unidad tendrá la voluntad política y administrativa para coordinar todos los factores y los distintos componentes.
“Vimos que le 6 de enero falló la policía metropolitana de Washington, la policía del Capitolio y las agencias de inteligencia federales y locales. Fallaron todos los elementos y lo que vemos es que hubo una falta de implementación de los recursos. También había una falta de voluntad por varios factores”, agregó.
Lo que sucedió el 6 de enero de 2021, es que simpatizantes del ex-presidente Donald Trump irrumpieron violentamente al Capitolio, violentando la democracia y la institucionalidad del país, y desconociendo un resultado electoral. Aunque el hecho ha sido catalogado como “terrorismo doméstico”, el presidente Trump sigue activo y todo indica que competirá en 2024 con posibilidades reales de retomar la presidencia.
“Vivimos en un sistema democrático en el cual ningún presidente, fuese quien fuese, tiene la autoridad no el poder de dictar toda la política. Para eso está el Congreso y los otros poderes”, explicó Cueto.
Por último, el experto señaló que ningún presidente debe tener el poder absoluto. “En caso de que Trump vuelva a la presidencia, habría que reforzar la autoridad y los límites del presidente. Es un balance delicado”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…