El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves como secretario de Salud y Servicios Humanos al actual fiscal general de California, Xavier Becerra, quien se convirtió en el primer latino en asumir este puesto en la historia del país.
La Cámara Alta confirmó a Becerra, de raíces mexicanas, con 50 votos a favor y 49 en contra.
El Senado También confirmó por votación unánime, a William J. Burns para asumir el cargo de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una confirmación que pondrá a uno de los diplomáticos de carrera con más experiencia al frente de la legendaria agencia de espionaje.
El corresponsal de Antena 3 en Estados Unidos, José Ángel Abad, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Los republicanos rechazaron a Becerra porque es abogado de formación y esa no es la profesión idónea para dirigir a los médicos, a pesar de tiene mucha experiencia en el sector sanitario. Además, Becerra ha afirmado que tiene una determinación de que se cumplan todos los beneficios de la reforma de Salud propuesta en el gobierno de Obama, incluyendo el aborto.”, dijo el periodista.
Para Abad no deja de ser simbólico que haya tres personas de origen latino dentro de la administración Biden. “Esto da un peso muy específico de la comunidad latina dentro del gobierno”, agregó.
La designación de Becerra llega al mismo tiempo que la administración Biden anunciara que ayudará a México con las vacunas que sobren en Estados Unidos.
“Estados Unidos tiene que equilibrar muchos factores con la vacunación. Hay que tener en cuenta que no se han usado las vacunas de AstraZeneca porque todavía no son legales en el país y es importante para Estados Unidos entrar en la diplomacia de la vacunas. Al gobierno de Biden le interesa que haya la mayor gente vacunada en todos los países y en particular en México. Becerra tendrá un papel importante en este sentido”, explicó Abad.
El Senado también confirmó al próximo director de la CIA, William Burns. A diferencia de Becerra, quien fue designado por una diferencia mínima, Burns fue elegido por unanimidad.
“Burns tiene una credibilidad absoluta. Aunque no tiene el perfil ideal para dirigir la CIA, porque viene del mundo de la diplomacia, tiene toda la credibilidad y experiencia para dirigir al personal de inteligencia. Ha tenido apoyo republicano, a pesar de ser muy crítico del presidente Trump y de su cercanía con Rusia”, señaló Abad.
El corresponsal comentó que dentro de la CIA hay una sensación de que “a la cabeza de los servicios de información vuelven las personas profesionales”.
Abad resaltó que el principal reto de Burns será enfrentar las nuevas relaciones con China, Rusia y Medio Oriente.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…