El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este martes su compromiso de impulsar a corto plazo una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, al incluirla en una ley de gasto que los demócratas quieren aprobar sin votos republicanos.
Mica Rosenberg, reportera nacional de inmigración de Reuters, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que se está tratando de hacer el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso, es impulsar una reforma migratoria para los jóvenes denominados los Dreamers, a través de una conciliación presupuestaria. Es una manera de aprobar la reforma sin apoyo de ningún republicano. Ese es el plan, pero es complicado porque se necesita una unión absoluta en el Partido Demócrata”, dijo Rosenberg.
Ver más: ¿Podría Donald Trump ser condenado por evasión de impuestos?: Investigador Emilio Viano lo explica
La periodista afirmó que hay varios demócratas moderados que están en estados muy republicanos, que no ven con buenos ojos el plan.
“Parte del plan es poner la reforma migratoria en un paquete de 3.5 billones de dólares y hay preocupación de que es mucho dinero. Todavía están negociando. Los oficiales del Senado también tienen que aprobar poner la reforma dentro de una propuesta de conciliación. Es un plan difícil, pero los demócratas creen que es una mejor así que buscar apoyo republicano”, explicó la reportera.
Rosenberg también afirmó que solo quedan unas semanas antes del receso parlamentario. “Si no llegan a un acuerdo ahora, se discutirá en otoño. En este sentido, no es seguro que se apruebe este año”, puntualizó.