El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes su renuncia tras las acusaciones de acoso sexual en su contra presentadas por 11 mujeres y recogidas en un informe elaborado por la Fiscalía General del estado.
Celia Mendoza, periodista de La Voz de América, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El gobernador de Nueva York se volvió una figura muy importante a nivel nacional y mundial por el manejo de la pandemia. No obstante, esa relevancia, llevó a que se hicieran varias investigaciones en otros temas como las mentiras acerca del número de fallecidos en la residencias de ancianos. También se le hicieron cuestionamientos sobre el uso de los recursos del estado. Todo esto llevó a que empezara a perder apoyo hasta que llegaron las acusaciones de acoso sexual y surgió porque mujeres cercanas a él hicieron la denuncia pública”, relató Mendoza.
La periodista explicó que Cuomo fue perdiendo la narrativa que manejaba y perdió el apoyo del Partido Demócrata.
“Hasta 11 mujeres lo acusaron formalmente y hace una semana comenzó su caída del poder, a pesar de que negó las acusaciones. Cuomo renuncia antes del juicio político, pero según cuentan sus allegados hasta el pasado viernes estaba convencido de que podía enfrentar las acusaciones. No obstante, el fin de semana renunció su asesora más cercana y luego se produjo su dimisión. Si enfrentaba el juicio político, se le podía coartar sus aspiraciones a otros cargos, por lo que se especula que quiere seguir ligado al mundo político”, apuntó la reportera.
En cuanto a la defensa de Cuomo, en la que explica que solo fueron malos entendidos y diferencias culturales que no entendió, Mendoza afirmó que era un momento muy difícil de evadir las acusaciones de acoso sexual.
“Él se lanzó a la gobernación con una bandera de defensa de las mujeres contra el acoso sexual. Eso hace que estas acusaciones sean más graves. Ha sido un hombre astuto, pero hoy en día se encuentra solo y sin apoyo”, señaló.
Katy Hochul, vicegobernadora, sustituirá a Cuomo en la gobernación de Nueva York.
“Es una mujer muy inteligente. Se ha mantenido bajo perfil, pero ha sido clave en las comunidades pequeñas. Fue líder de la legislatura estatal y conoce como se maneja la gobernación. No obstante, toma el mando en un momento muy difícil por la variante delta y con un presupuesto comprometido”, puntualizó Mendoza.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…