El alemán Benjamin List y el estadounidense David W. C. MacMillan ganaron este miércoles 6 de octubre el Premio Nobel de Química. Los científicos fueron galardonados por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas, denominado la organocatálisis.
Guillermo Orts-Gil, químico físico y escritor científico, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que estos dos científicos han conseguido es ayudar a las moléculas a bailar. Lo que sucede es que las moléculas nos rodean, están en nuestro interior, en el exterior y están continuamente danzando. La mayoría de las veces las moléculas encuentran parejas de baile con las que no se encuentran muy bien y en poco tiempo vuelven a separarse. Desde hace mucho tiempo los químicos han aprendido que utilizando pequeñas cantidades de una sustancia, las moléculas aprenden a bailar con otras moléculas», afirmó el experto.
Para el especialista el objetivo de este experimento es producir cosas que nos interesan a los seres humanos.
«Un ejemplo de lo que nos interesa son los combustibles, materiales, medicamentos contra enfermedades, y lo que han conseguido es algo que parecía imposible. Crearon un pequeño celestino para juntar moléculas para conseguir medicamentos. Esto es algo que parecía imposible porque los catalizadores que se habían conseguido eran metales o unas moléculas pequeñas que tenemos dentro del cuerpo que se llaman encimas”, dijo Oorts-Gil.
Ver más: ¿Qué son los sistemas complejos de la física y por qué las investigaciones de este tema ganaron el Premio Nobel?: presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Ismardo Bonalde, lo explica
El científico comentó que “el celestino” surge de experimentos de laboratorios.
“Cuando queremos encontrar algo nuevo, nos buscamos formas muy complejas de intentar conseguirlo. Los científicos trabajaron con moléculas muy complejas. Ellos hicieron moléculas muy pequeñas y lo han conseguido con aminoácidos. Así ayudaron a las moléculas a bailar”, destacó el científico.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias