Este lunes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, en una reunión virtual se comprometieron a trabajar en áreas de interés común, incluyendo el desarrollo económico, la inmigración y la seguridad.
Desde hace unos meses atrás el número de migrantes que ha viajado desde Guatemala, El Salvador y Honduras para llegar a EE.UU. ha aumentado, llevando a Biden a encargarle a su vicepresidenta que trabajara con los gobiernos de los tres países, y junto con México.
Según el canciller guatemalteco, en la reunión se acordó abrir centros de asistencia para migrantes en Guatemala, y planean viajar a EE.UU. para apoyar a la niñez no acompañada. Agregaron que se trabajará en conjunto para la seguridad fronteriza, no solo para detener la migración irregular, sino para luchar contra el contrabando.
Jorge Cancino, editor principal de inmigración de Univision, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El presidente Alejandro Giammattei y la vicepesidenta Kamala Harris, llegaron a un acuerdo de entendimiento. En segundo lugar, y muy importante para Washington, es que Guatemala escuche la política migratoria del presidente Biden. Si Guatemala quiere recibir la ayuda de los Estados Unidos, tendrá qué hacer todo lo posible por cumplir los acuerdos para detener la migración hacia Estados Unidos. De esta forma, el gobierno norteamericano se compromete a ayudar en algunas tareas básicas como la producción de empleo en el país centroamericano”, explicó Cancino.
Para el periodista, el problema es que ya estas discusiones se llevaron a cabo entre 2014 y 2015, durante la administración de Barack Obama. “El problema es que los altos niveles de corrupción no daban garantía de que se iban a respetar los acuerdos. Por lo tanto, ahora con la experiencia que tiene Biden en la Casa Blanca, tendrán que pensar muy bien en cómo invertir este dinero, quién lo administrará y si llegará a las personas que verdad lo necesitan”, agregó.
Cancino destacó que es una tarea muy ardua, porque es darle a las personas que quieren emigrar, los incentivos para quedarse. “No es cuestión de firmar un documento. La vicepresidenta Harris dijo que había que construir un marco de confianza primero”, agregó.
Desde el punto de vista del gobierno de Guatemala es poco lo que pueden hacer. “Podrían establecer un mecanismo de control y seguimiento a estos acuerdos para que la inversiones lleguen a donde tienen que llegar. Esta fue una crisis advertida en 2012 y desde entonces no se ha hecho mucho por frenarla. Lo que se quiere invertir hoy, hay que esperar resultados a mediano y largo plazo”, añadió Cancino.
En cuanto a la Operación Centinela, el periodista explicó que se trata de un operativo para perseguir a las personas que se dedican al tráfico de personas. “Llegó un poco tarde. Las personas se vienen a los Estados Unidos porque pagan por tráficos de personas. Eso es lo que el gobierno de Biden quiere detener”, resaltó.
“El tráfico de personas es una operación amplia y sofisticada. Hay mucho dinero en juego. En los cuatro años anteriores no se persiguió este tipo de crimen que es manejado por los carteles de la droga en México. Cada persona paga entre 8.000 y 10.000 dólares por transportar una persona ilegal a los Estados Unidos. También se aprovecha a los niños porque no pueden ser deportados inmediatamente. Es algo serio, pero el gobierno está tratando de encontrar una solución”, puntualizó.
En Conexión
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…