Rusia ha bombardeado varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, Kiev, en una oleada de ataques que se produce dos días después de la explosión en el puente de Crimea. Este lunes se cumple la jornada 229 desde el comienzo de la guerra de Ucrania. Desde junio las bombas no caían en Kiev.
Los bombardeos han causado en toda Ucrania al menos 11 muertos y 64 heridos, según cifras del Servicio de Emergencias de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que en los ataques se han usado misiles de largo alcance «con alta precisión» y que se han alcanzado «todos los objetivos previamente designados«.
Dichos objetivos eran, según el Ministerio, infraestructuras de energía, militares y de comunicación.
El periodista ucraniano, Kyrylo Loukerenko, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación está muy riesgosa en este momento, pero el habitante de Kiev sigue luciendo muy desafiante y dispuesto a defender el territorio ucraniano de nuevos bombardeos”, dijo Loukerenko.
En cuanto al puente que comunica Crimea con Rusia y que fue volado el fin de semana, el periodista señaló que está parcialmente inhabilitado.
“Solo se puede transitar en una línea de automóviles. El resto está inservible. El señor Putin tomó esto como una ofensa personal y por eso de manera retaliación bombardeó el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas”, agregó.
Ver más: ¿Está el mundo al borde de una guerra nuclear?
Finalmente, en cuanto a los daños que ha sufrido la ciudad de Kiev, Loukerenko explicó que hay partes de la ciudad sin electricidad, así como en toda Ucrania.
“Los bombardeos fueron puntualmente en el centro histórico de la ciudad y el saldo de fallecidos es hasta el momento de 11 personas”, puntualizó