Unos 1.357 niños migrantes venezolanos sin escolarizar reciben educación en Colombia. Un total de 1.357 niños y adolescentes se han beneficiado de los programas de promoción de entornos escolares de la ONG Save the Children Colombia a la población migrante en los departamentos que unen a Colombia y Venezuela.
La nación cafetera ha sido testigo del gran éxodo de la población de Venezuela, y se ha establecido como el principal destino de llegada de millones de venezolanos que han salido de su país en busca de condiciones de vida digna. Ambas naciones comparten más de 2.000 kilómetros de frontera. Los padres «también sirvieron como profesores en una gran apuesta de voluntariado para que los niños puedan retornar a las aulas escolares porque tenemos el reto de que puedan regresar al colegio”, dijo a la Voz de América María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia.
Mariadelaida Uribe de Plaza, gerente territorial Norte de Santander Save the Children Colombia, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Una de las situaciones bastante graves que se presentan es el movimiento de las familias con niños y niñas, que no reconocen el por qué tienen que salir de donde viven. Esto les genera bastante dificultades en el momento de movilizarse o al llegar a otro país totalmente diferente del que provienen. Esto les genera muchas dificultades, ansiedad y estrés, ya que se tienen que acoplar a diferentes escuelas, nuevos compañeros, lo que hace que todo sea mucho más complejo entender esta nueva realidad. Si bien las familias están saliendo en búsqueda de oportunidades y de tener una mejor vida, los niños no entienden estas nuevas realidades”, dijo Uribe de Plaza.
La gerente afirmó que al estar tan cerca el Norte de Santander de la frontera, tiene un gran flujo de niños y niñas, incluso antes de la pandemia, que cruzaban para estudiar en las instituciones educativas.
“Se tiene un estimado de 4.000 niños que cruzan por las fronteras entre Colombia y Venezuela para recibir estudios. No obstante, ahora se ha calculado que ahora entre 150.000 y 300.000 familias cruzan la frontera mensualmente para buscar un bienestar. Es un flujo de niños y niñas bastante grande que están cruzando la frontera diariamente”, acotó.
La labor de Save The Children es dar respuestas a varias crisis que se están presentando en la frontera, tanto a nivel comunitario como a nivel escolar para asegurar que haya una mayor integración de los niños, niñas y adolescentes en el contexto colombiano.
“La idea es asegurar que los derechos de los niños y niñas en Colombia se vean integrados y podrían disfrutar de la educación, la salud y de su bienestar”, explicó.
Finalmente, Uribe de Plaza destacó que en Save The Children atienden a niños de los 0 hasta los 18 años, que son considerados como niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
“Tenemos programas de refuerzos que enfatizan entre los 6 y 13 años de edad”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…