La encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), Lucila Velutini, señaló que el incendio en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) es el único organismo que mantiene inventario de insumos para el tratamiento de diálisis.
Además, afirmó que este incendio afectaría “casi la totalidad” de las personas que se dializan en el territorio nacional.
«Son más de siete mil personas que van a ser afectadas, esto indica que es casi la totalidad de personas que se dializa en Venezuela», alertó.
Velutine, amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es increíble que esta sea la primera vez que tenemos una cifra oficial dada por las personas que llevan el Instituto Venezolano del Seguro Social y el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Ellos hablan de más de 7.000 personas en diálisis a nivel nacional y hasta hace poco esa cifra no era oficial. Lo que nos preocupa en estos casos es que son pacientes que vienen atravesando un viacrucis en el sentido que han padecido. No solo es encontrar espacios en los centros de diálisis, que al no existir un sistema de tejido de órganos y procura en nuestro país, no hay manera de reponer los puestos. Para entrar en diálisis, hay médicos que deben indicar que el paciente padece una enfermedad renal grado cinco. En ese momento, dan un cupo para que se puedan dializar”, dijo Velutine.
La experta explicó que una persona que se encuentra en una lista para realizarse diálisis como terapia sustitutiva, debe esperar a que alguien que se encuentra en diálisis salga del sistema.
A este escenario se le agrega el incendio que afecta los insumos para los pacientes renales.
“Lo preocupante es que es el segundo incendio en dos años. Estamos claro que esto no se le puede atribuir a nadie, sino que es una causa fortuita, y aplaudimos de pie la velocidad con la que el gobierno nacional salió a recuperar esos insumos. En menos de 24 horas estaba arribando al país un barco de la India y un avión de Panamá. Eso lo tenemos que aplaudir, pero ellos mismos hablan que son 15 días para que esos medicamentos estén disponibles”, agregó.
Finalmente, Velutine destacó que eso debe ser algo concreto y que se mantenga en el tiempo.
“Los pacientes necesitan estabilidad porque de eso depende su vida. Pedimos que se haga todo lo necesario para que vengan las máquinas nuevas y los dializadores para que todas las personas que necesitan un trasplante tengan esa opción”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…