Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (SVM) seccional Distrito Capital, informó que a 23 días de haber iniciado el año escolar 2022-2023 han registrado una inasistencia estudiantil del 25% debido a las lluvias.
En una entrevista que concedió este 25 de octubre al programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Machado dijo que han advertido que el 75% de la infraestructura de los centros educativos en Caracas está en malas condiciones.
Machado abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una situación muy grave lo que está sucediendo, porque es una responsabilidad del Ministerio de Educación. Durante la pandemia no se preocuparon por acomodar los centros educativos. Meses atrás crearon un programa que establecía que la milicia iba a ser la mano de obra de los centros educativos y fue un fracaso. Lo que hicieron fue pasar los días y hacer reuniones con los representantes. No hicieron nada. En algunos centros llegó el material para impermeabilizar los techos, pero le pedían a los directores pagar la mano de obra. En algunos planteles e Caricuao le están pidiendo a los padres una colaboración de 5 y 10 dólares para pagar la mano de obra. En el nuevo año escolar se recibió a los jóvenes con los salones sin pintar. El ministerio no ha asumido su responsabilidad”, dijo Machado.
El presidente del sindicado de maestros del distrito capital indicó que el Ministerio de Educación lo que hace es publicar mentiras por las redes sociales.
“La ministra salió en la ONU hablando maravillas y aquí no pasa nada. Lo que nos preocupa es que este el futuro de Venezuela. En estos momentos tenemos jóvenes de quinto y sexto grado que no saben tomar un dictado. En estos momentos están tratando de nivelar a los estudiantes para puedan adaptarse a un nivel superior. Los docentes mismos docentes son los que están pitando los planteles. En Caracas, el 75% de los centros educativos están en malas condiciones, que quedará para el resto de los estados”, indicó.
Finalmente, el profesor destacó que en el mes anterior el 25% de los alumnos no asistieron a los centros educativos, producto de las lluvias.
“Hay jóvenes que reciben clases en galpones, porque cuando llueve se mojan más dentro del salón que afuera”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…