92 ONG venezolanas pidieron el pasado martes 1 de junio al régimen de Nicolás Maduro que reactivara el programa de trasplantes en Venezuela.
El programa de trasplantes en Venezuela se suspendió de manera “oficial“ en 2017, pero tenía desde el 2014 presentando problemas y una reducción de beneficiarios. Fue en ese año cuando la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, adscrito al Ministerio de Salud, hizo la notificación oficial de la suspensión.
Lucila Cárdenas, directora y encargada de las relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplantados de Venezuela, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación es muy crítica. El 1 de junio de 2017, Fundavene que es el ente encargado del sistema de trasplante de órganos en nuestro país, de la mano del sistema público, el Ministerio del poder popular para la Salud y del Seguro Social, decidieron suspender el sistema de trasplantes en el país, con el objetivo de tener mejoras en los medicamentos de inducción y en el arreglo de los hospitales públicos. Ya son cuatro años de la suspensión, dejando sin una segunda oportunidad de vida a tantas personas”, dijo Cárdenas.
La especialista comentó que la situación de las personas que esperan trasplantes es muy dura.
“Las personas que se dializan están condenadas a mantenerse en diálisis o a conseguir la ayuda monetaria y un familiar que quiera ser su donante para poder hacer el trasplante de vivo a vivo. Esto solo es posible con el trasplante de riñón o de hígado, dejando por fuera a todas las otras personas que no tienen recursos económicos”, afirmó la directora de la Organización Nacional de Trasplantados en Venezuela.
Cárdenas también destacó que a las personas que se les hace un trasplante deben tomar de por vida medicamentos inmunosupresores. “Estos medicamentos son los que hacen que el cuerpo no rechace el nuevo órgano. En principio eran entregados por el Instituto Venezolano del Seguro Social. Tristemente, en los últimos cinco años esta entrega no es como debe ser. Hay meses que no se entrega ningún medicamento. Esto es muy duro porque son fármacos de muy alto costo”.
Cárdenas hace una llamado para se abra de nuevo el sistema de trasplantados en Venezuela. “Este programa lo que hará es salvar vidas. La cantidad de gente que está en diálisis es abrumadora. Una persona que tiene que hacer diálisis debe estar conectada a una máquina cuatro días a la semana por cuatro horas. Esto lo convierte en una persona que no es productiva ni para la familia ni para la sociedad. Al momento de hacer el trasplante, esa persona se puede reactivar de inmediato a sus trabajos y a la vida familiar”, añadió.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…