La oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC), sancionó este 23 de julio a Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández, por estar vinculados con actividades de corrupción con Nicolás Maduro Guerra, hijo del jefe del régimen venezolano.
«Santiago y Ricardo distribuyen activos para Nicolás Maduro y su familia alrededor del mundo. Maduro Guerra contrató a Santiago y a Ricardo para manejar negocios en su nombre. Los dos hermanos usaron diferentes compañías para realizar transacciones. Además, Santiago es el principal asistente de Maduro Guerra y regularmente lo acompaña, mientras Ricardo maneja las actividades operativas», expresa el documento de la Ofac.
El periodista de investigación y editor del pitazo, César Batiz, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
«Los hermanos Morón Hernández son miembros de una familia de Maracaibo dedicados al área de la construcción. No es algo nuevo, la familia se dedica a estas actividades desde los años 90. Son dos jóvenes que no rebasan los 40 años, estudiaron en la Universidad del Zulia y se dedicaron a su negocio familiar. Santiago Morón ha sido la figura que más notoriedad pública ha tenido. Hace unos años, el Sebin detuvo a una señora que tomó una fotografía de una fiesta en una primera comunión en el club Creole de Maracaibo, esa fiesta era de los hermanos Morón y asistió Nicolás Maduro Guerra. Desde ese momento se supo que había una relación», expuso Batiz.
Santiago Morón fue incluido en la lista de sancionados por haber asistido, patrocinado o financiado material para Maduro Guerra. Por su parte, Ricardo Morón fue sancionado por las mismas razones, pero se le agrega el apoyo de “la corrupción pública” por parte de los altos funcionarios del gobierno de Maduro.
Como resultado de la acción, todos los bienes e intereses en propiedad de los Estados Unidos están bloqueados y deben ser reportados a la Ofac.
«Como empresa constructora, hemos publicado detalles de un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones, la Comisión de DDHH del estado Zulia y la ONG Transparencia Venezuela, acerca de la construcción de la nueva cárcel de Maracaibo. Esta construcción fue otorgada a dedo a la empresa Cremos, C.A, que pertenece a la familia Morón Hernández. Recibieron más de 34 millones de dólares en el año 2013. La obra se inició, se reportó que habían construido más del 80% de la obra y de la noche a la mañana la abandonaron en 2015. Luego saquearon toda el área, llevándose los materiales de acero. También se dio a conocer que tienen conexión con Alex Saab y el negocio de oro. En 2018, los hermanos morón se trasladan a Caracas, se instalan en la oficina de Alex Saab y comienzan a comercializar el oro, creando un consorcio de ilegalidad, el cual el hijo de Nicolás Maduro se coloca como líder», agregó el periodista.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…