Miguel Ángel Santos recoge en un artículo escrito para el Portal Prodavinci sus impresiones tras regresar a Caracas después de 6 años.
“Volví a Venezuela después de seis años que se me han hecho muy largos. Vine consciente e interesado por entender mejor lo que está sucediendo y las grandes brechas de percepción que se han ido abriendo entre los de adentro y los de afuera, todos los venezolanos. Tengo muy presente que hace seis años también recibí una de esas lecciones que no se olvidan sobre las diferencias entre los hechos (cada vez más esquivos y de contornos más tenues) y las percepciones (cada vez más sentenciosas y definitivas)”.
Santos amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La verdad está en algún lugar en medio de los venezolanos que están adentro y los que están afuera. Venezuela, hoy en día, es un lugar más disfrutable de lo que era en el año 2016. Hay un incremento de la percepción de seguridad. Se observa, que la gente se comporta con una mayor percepción de seguridad. Hay abastecimiento de algunos lugares de la ciudad. Esa realidad está allí. Dentro de los límites con los que funciona Venezuela, tiene un proceso de rebote y recuperación de la actividad económica que se perdió”; dijo Santos.
Ver más: Ricardo Cusanno: “El salario mínimo en Venezuela debe satisfacer las necesidades básicas y sustentable en el tiempo”
Para el economista, es sano para las personas que se quedaron en Venezuela, pensar que hay esperanza y que las cosas se pueden corregir.
“Es un hecho, que las personas que reacciona más virulentamente a la expresión de que Venezuela se arregló, está afuera. Tengo la hipótesis que si una persona tomó la decisión de irse de Venezuela, necesita señales de que esa fue la mejor decisión”; explicó.
El analista comentó que lo que más le impactó, es que en Venezuela se vive mejor hoy que hace dos años.
“Antes con el dinero no se conseguían los bienes. Se podía tener el dinero, pero no había abastecimiento. Ahora hay de todo lo que se quiera adquirir. Hay cierta inversión en las capitales de los estados. Hay centros comerciales, tiendas de lujo y restaurantes de gran inversión. Fuera de ese círculo, las cosas han mejorado, pero no tanto. La mejora es que el agua llega dos veces a la semana y no una. Es una realidad muy dura y difícil”, añadió.
La encuesta Encovi reconoce que hay mejora en algunos sectores, pero enfatiza en la desigualdad.
“En Petare vi la capacidad de la gente para enchufarse en esta realidad, es mucho menor. Con estas construcciones que se han hecho, hay gente trabajando que consiguen contratos a destajos. Ahí encontramos una corrupción institucionalizada”, afirmó.
Finalmente, Santos destacó esta Venezuela va a estabilizarse a una situación distinta.
“Hay una mejora que llevará al país a cierta situación. No soy optimista, estando en diciembre se habló de nuevo sobre el control de precios”, puntualizó.