Insight Crime, fundación dedicada al estudio de la principal amenaza de la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe, realizó una extensa investigación sobre el conflicto suscitado en el estado Apure entre la disidencia de las FARC y la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.
A juicio de esa organización, los combates que se suscitaron en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia en la mencionada entidad dejó en evidencia que el Estado venezolano no puede controlar a esos grupos disidentes, así como también muestra las rivalidades que existen entre las instituciones de nuestro país y la guerrilla por hacerse con el supuesto manejo de economías criminales.
Jeremy McDermott, Co-director de InSight Crime, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Realizamos estos reportajes, porque Apure es un nuevo eje del crimen organizado en Venezuela. Lo que vimos desde marzo, fue una extensión del conflicto colombiano en territorio venezolano. Mostró como los grupos guerrilleros colombianos se convirtieron en unos invitados no muy deseados en Venezuela. Venezuela los intentó expulsar, pero sin éxito. Eso se convirtió en un desastre para los militares venezolanos”, dijo McDermott.
Desde el primero reportaje que realiza InSight Crime, describen cómo comenzó la relación de la guerrilla colombiana con Hugo Chávez, cómo fue el rol del capitán de navío retirado, Ramón Rodríguez Chacín, entre otras cosas. Vemos cómo esa relación de la guerrilla cambió. Comenzaron a tener un santuario en el territorio venezolano, pero las FARC se dividen. El grupo de disidentes de Santrich e Iván Márquez es protegido por Nicolás Maduro.
“En Apure hay tres grupos guerrilleros colombianos. Uno es el ELN, que nunca se desmovilizó y hoy en día es el más poderoso. También hay dos elementos de las FARC, que son disidentes el proceso de paz colombiano. Uno de estos grupos es la segunda marquetalia bajo la dirección de Iván Márquez. El otro elemento de las FARC es el Décimo Frente, que es el frente más poderoso. Lo que sucedió es que Iván Márquez estableció un centro de operaciones en Apure, y el Décimo Frente continuó su presencia y se convirtió en un inconveniente para el régimen de Maduro, porque estaba extorsionando y realizando actividades de narcotráfico sin el permiso de Maduro”, explicó el periodista.
El tercer reportaje de la serie habla de la derrota militar del ejército venezolano frente a una disidencia de la guerrilla colombiana.
“Los militares venezolanos pensaron que cuando lanzaron la operación, los guerrilleros del Décimo Frente se iban a regresar a Colombia, pero eso no pasó. Las FARC tienen 50 años de experiencia en la guerra insurgente. Tienen una fuerza formada en la guerra de guerrillas, mientras que las fuerzas militares de Venezuela no tenían experiencia. Lo que vimos fue el uso de minas y emboscadas por parte del Décimo frente. También hay que recordar que las guerrillas colombianas han construido una relación muy estrecha con las comunidades en Apure”, apuntó McDermott
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…