El vicepresidente segundo del Gobierno de España y líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que dejará su cargo de vicepresidente segundo del gobierno de España para presentarse en las elecciones al a Comunidad de Madrid, que tendrán lugar el próximo 4 de mayo.
El líder de Unidas Podemos ha propuesto a la ministra Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y como futura candidata en el momento que haya elecciones generales
El subdirector de El País, Carlos de Vega, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En primera instancia este último giro de Iglesias se puede explicar de la siguen forma. En las últimas elecciones regionales su partido ha tenido muy malos resultados. En el caso de la Comunidad de Madrid, Podemos tiene el riesgo de desaparecer en las próximas elecciones anticipadas. Un primer análisis puede ser su afán de salvar su partido en la capital y por eso se pone por delante”, explicó el periodista.
Sin embargo, de Vega también expone que el líder de Podemos puede tener otras intenciones que no están a simple vista.
Ver más: Javier Chicote: «El verdadero ganador en la guerra entre PP y Ciudadanos es Pedro Sánchez»
“Resulta extraño que una persona renuncia a la vicepresidencia del gobierno de España, algo por lo que luchó toda su vida y competirá como candidato en una comunidad donde su partido es la quinta fuerza política. Se medirá contra Isabel Díaz Ayuso, que va de primero en todas las encuestas y es una figura política emergente”, destacó
El subdirector de El País también comentó que Iglesias siempre ha dicho que está en la política de paso y que no tiene apego por los cargos.
“La consecuencia más lógica es que si no sale victorioso, se quedará afuera del escenario político y fuera del gobierno. Es una decisión arriesgada y extraña”, señaló de Vega.
La vicepresidencia segunda del gobierno será ocupada por Yolanda Díaz, quien viene de desempeñarse como ministra del Trabajo y proviene del Partido Comunista.
“Yolanda Díaz es militante del Partido Comunista. Nunca en la historia un miembro de ese partido ha sido parte del gobierno. Sin embargo, Díaz ha tenido la habilidad para conseguir acuerdos con empresarios y sindicatos. Su llegada a la vicepresidencia puede relajar tensiones, porque no tiene un liderazgo tan personalista como Iglesias”, puntualizó el periodista.