El presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, le manifestó al presidente electo, Guillermo Lasso, que no le deja una situación económica idónea, pero confió que pueda sacarla adelante, en lo que fue su primer encuentro oficial de transición de poder.
El consultor político Alfredo Dávalos López, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es importante señalar que Ecuador es un país en estado de coma. Hay mucha presión por la crisis sanitaria, económica, social, ciudadana, y sobre todo, por la falta de liderazgo. Vienen días complejos. Se espera un ambiente de cambio y de esperanza. Lasso ha tratado de conciliar y de llamar a distintos sectores, lo que advirtió Moreno es que viene un escenario complejo con la crisis económica. Hay elementos que van a hacer difícil la gobernabilidad como el rechazo a la clase política tradicional y una Asamblea Nacional fragmentada”, explicó el experto.
Ver más: ¿Qué significa que el contralor del gobierno de Lenin Moreno haya sido apresado por el delito de delincuencia organizada?: Periodista Giselle Jacome lo explica
Para Dávalos López la máxima prioridad del gobierno de Guillermo Lasso será la gestión de la pandemia.
“Desde la campaña electoral se mencionaba que se iban a traer 9 millones de vacunas. Esa es la principal urgencia y prioridad para el nuevo gobierno. El tema económico es clave, hay que reactivar a la pequeña y mediana industria y hay que abrir el mercado. No obstante, lo primero que debe hacer Lasso es sentarse con todos los actores y llegar a un acuerdo mínimo de gobernabilidad”, añadió.
El consultor político agregó que Lasso debe conformar un gabinete diverso. “Su gobierno debe estar conformado por mujeres e indígenas. Se trata de construir un Ecuador conciliador y de cambio”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias