Acción Democrática (AD) llega este 13 de septiembre a su 80 aniversario. Un partido político venezolano fundado el 13 de septiembre de 1941, encabezó las rebeliones militares de 1945, y junto con Copei fue uno de los tres partidos firmantes del Pacto de Puntofijo en 1958.
El historiador Tomás Straka, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Acción Democrática es uno de los protagonistas de la contemporaneidad venezolana. La construcción de Venezuela para bien o para mal, tiene que ver con Acción Democrática. Desde su fundación en 1941 hasta la actualidad, ha sido uno de los artífices de la vida política venezolana. De todos los partidos políticos, Acción Democrática fue el que tuvo el papel más protagónico”, dijo Straka.
Ver más: Julio Borges: «El foco de las negociaciones en México debe ser la salida de Nicolás Maduro del poder»
Para el historiador, Acción Democrática sigue teniendo vigencia a pesar de los acontecimientos.
“Desde la década de 1980 la democracia entró en un proceso de decadencia y de crisis, hasta llegar a su desplome cuando llegó Hugo Chávez. Todos los protagonistas de las élites tuvieron responsabilidad en eso y Acción Democrática no es la excepción. Algunos asocian la gestión de Jaime Lusinchi y, en particular, en cómo se actuó con la destitución de Carlos Andrés Pérez. Habría que estudiar cuál es el grado de responsabilidad de AD. La candidatura de Alfaro Usero también fue una apuesta al pasado. En esas peripecias Acción Democrática no siempre estuvo a la altura”, explicó el experto.
En estos tiempos, los partidos políticos venezolanos están diezmados y debilitados. Incluso se pone en duda su capacidad para recuperar la democracia.
“Los partidos políticos deben revisarse, sobre todo porque hay una necesidad de partidos. Cada vez que la democracia echa por la borda a los partidos y busca un mesías, el resultado es peor. Un partido político tiene la virtud que no es personalista y tiene estatutos. Los partidos políticos deben tomar lo mejor de ellos y aplicarlos en estos días. Tienen un gran reto por realizar”, puntualizó Straka.