El coronavirus sigue marcando la agenda polÃtica de los Estados Unidos, a 98 dÃas de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre. El Partido Republicano y Donald Trump han anunciado su estrategia para atender a las personas más afectadas por la pandemia.
La bancada republicana en el Senado ha desplegado su propia propuesta de un 1 billón de dólares, mientras que la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, pidió a los legisladores republicanos y a la Casa Blanca que detuvieran las luchas internas y se inicien las negociaciones con los demócratas.
El analista polÃtico Ricardo Castillo abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
«El coronavirus ha sido una especie de huracán que devela las goteras y las filtraciones, es decir esos problemas que no son tan evidentes. Antes no se veÃa tanto la pobreza en Estados Unidos, ahora sÃ. La cifra de la bancada republicana puede sonar estrambótica, pero cuando los ciudadanos la ven no sienten que con eso puedan vivir en su dÃa a dÃa o pagar su hipoteca. Los republicanos no han visto la verdadera angustia de los ciudadanos americanos. El partido republicano está de espaldas a la gente y no creo que puedan ayudar al presidente Donald Trump electoralmente», dijo Castillo.
Ver más: Trump cambia postura y reconoce que la situación del coronavirus puede empeorar en EE.UU.
En los últimos dÃas Trump ha tratado de dar un viraje en su manejo de la crisis del coronavirus. Se lo pudo ver con una mascarilla y suspendió la convención del Partido Republicano.
«La reelección de Trump lucÃa menos difÃcil antes de la pandemia, pero ahora producto del coronavirus y de los eventos raciales, la discusión dentro de la población es entre la unidad o la división. Muchos ciudadanos sienten que Trump solo gobierna para una parte de la población. Lo ven los ciudadanos, los afroamericanos e incluso parte de su base electoral. Muchos de los electores no reciben el mensaje del presidente de que quiera ayudar a la población», destacó el analista.
Todas las encuestas reflejan que Trump está a la baja y que Joe Biden le saca más ventaja con el pasar de los dÃas. A solo 98 dÃas de las elecciones, pareciera que Trump camina hacia una derrota electoral.
 «La vez pasada ya nos sorprendió, pero esta vez se le están complicando mucho más las cosas. Trump es un gran creador de agenda, pero en este momento el coronavirus es el que impone la agenda. También hay que decir que Biden no es tan mal candidato, Trump no ha podido descolocar a Biden. Trump es su propio enemigo, ya que declara de cosas en forma errática. En estos momentos, la gente quiere calma y el presidente pelea contra Obama, China, la OMS», expuso Castillo