Al Qaeda es la organización terrorista, paramilitar y yihadista responsable del histórico atentado contra Estados Unidos ocurrido el 11 de septiembre de 2001.
20 años después, su regreso a Afganistán parece inminente con el nuevo gobierno de los talibanes.
Gabriel Ben Tasgal, periodista especializado en territorio islámico, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Al-Qaeda era una organización financiada por Palestina. Su líder fundamental era Aymán al Zawahirí. Cuando muere Osama bin Laden, quien era el financista, queda el líder real de todo esto. No obstante, en los últimos años, Al-Qaeda quedó como un grupo simbólico que no tiene mucho peso en el mundo islámico”, dijo Ben Tasgal.
Ver más: Analista internacional especializado en Medio Oriente, Paulo Botta: «Los talibanes están en una mejor posición militar y política que 20 años atrás»
El periodista comentó que Al-Qaeda fue como una marca de moda.
“Tal como una marca, llegó un momento que todos querían formar parte de Al-Qaeda en los años 80. No obstante, eso cambió. Hasta 2017, la marca de moda era Isis. Ahora, la moda podrían ser los talibanes. Lo que separan estos grupos son diferencias tácticas”, agregó.
Ben Tasgal también señaló que todo grupo radical islámico tiene un consejo de sabios, un departamento económico y uno religioso.
“Los países se equivocan y creen que para combatir a estos grupos, basta con hacerlo solo militarmente. Eso no es lógico, cuando se están enfrentando a una estructura. La diferencia entre los grupos es que para el atentado del 11 de septiembre hubo toda una estructura, mientras que Isis actúa con una sola persona. Son modelos diferentes de acción”, puntualizó Ben Tasgal.