La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima para este martes un déficit energético del 30 % de la capacidad de generación y prevé cortes en el suministro durante todo el día.
En el horario de mayor demanda aspira poder generar 2.304 megavatios (MW) para una demanda de 3.000 MW, por lo que el déficit será de 766 MW, indicó en un comunicado.
La UNE indicó, asimismo, que «en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas del día».
El Gobierno asegura que los apagones se deben a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados.
Ver más: Periodista Alejandro Tur Valladares: «Hablar de migración se ha convertido en el tema diario en Cuba»
Enrique Díaz, periodista independiente cubano, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este jueves regresó la electricidad. Hubo un corte de energía en toda la capital y las redes sociales se hicieron eco, fue algo realmente incómodo. Ya el gobierno había planificado estos apagones solidarios y ayer ocurrió un apagón general. La empresa eléctrica ha dicho que no sabía las causas y que iban a investigar por qué se originó. Todavía no se sabe. El régimen está dejando al pendiente esto que está pasando”, indicó Díaz.
El periodista informó que los apagones solidarios se han programado cada cuatro horas de interrupción.
“Se le estaba quitando la luz a la provincia y La Habana no estaba afectada. No obstante, surgió lo de los apagones solidarios, que son incómodos. Ya hay reportes de que se han dañado equipos de refrigeración. El problema es que estos ya no son apagones solidarios, vienen apagones de más horas”, apuntó.
Finalmente, en cuanto a los jóvenes fallecidos por el incendio en el almacén de gasolina de Matanzas, Díaz destacó que fue una situación muy lamentable.
“En primera instancia podemos decir que los jóvenes murieron por una negligencia y después vino el comunicado de medicina legal de que se habían encontrado cuerpos incinerados. Se registraron más de 2.000 grados en ese incendio. Ahora, los familiares no tendrán restos para llorar a sus víctimas”, puntualizó.