El Reino Unido vive una grave crisis de combustible que en algunas zonas del país ha obligado a cerrar hasta el 90% de los surtidores.
Gabriela Albernaz, corresponsal en Londres de la agencia de noticias Telám, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“No es que no haya gasolina, es que no hay quien la distribuya por la escasez de camioneros que comenzó desde el Brexit. Faltan unos 100.000 camioneros aproximadamente y hay problemas en la distribución de combustible. También hay desabastecimiento de alimentos y otros servicios. El combustible genera una crisis porque afecta a la economía. Es un problema a largo plazo, porque se necesitan cubrir estas vacantes y los camioneros europeos no quieren dejar sus trabajos fijos para venir a trabajar a Reino Unido con una visa temporal”, dijo Albernaz.
Ver más: ¿Corea del Norte prueba nuevo misil hipersónico y con capacidad nuclear?: Especialista en temas de defensa, Lajos Szászdi, lo explica
La periodista comentó que esta es la primera consecuencia del Brexit.
“Por la pandemia no se había notado, pero justo saliendo de la pandemia y cuando la economía comenzaba a estar en marcha, se comienzan a notar las consecuencias del Brexit”, agregó.
Albernaz enfatizó en que ya hay desabastecimiento de alimentos y medicinas.
“El gobierno ha impuesto un límite para recargar gasolina y en la compra de alimentos. El miedo que hay es que haya un gran desabastecimiento en diciembre”, explicó.
El primer ministro, Boris Johnson, ha acudido a los militares para lograr una mejor logística en la distribución de combustible.
“Ellos no están capacitados para distribuir los camiones cisternas. La economía comienza a paralizarse. Hay mucha gente que no puede ir a trabajar porque no puede trasladarse”, puntualizó.
En Conexión