El Memorial Day es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar en los Estados Unidos de América el último lunes de mayo de cada año, con el objetivo de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.
Allan Lichtman, historiador con especialidad en historia americana moderna, explicó el significado de esta fecha en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El Memorial Day se estableció para rendirle tributo a la memoria de los caídos en la Guerra Civil de Estados Unidos. En ese entonces fallecieron 600. 000 hombres en armas que representaban el 2% de la población. Es como si hoy en día fallecieran siete millones de americanos en armas. Luego a raíz de la Primera Guerra Mundial, se comenzó a celebrar este día para recordar a los caídos en las guerras. En realidad era el 30 de mayo, pero en 1971, cuando se estableció un día patrio, se trasladó hasta el último lunes de mayo”, dijo el historiador.
Lichtman explicó que originalmente la conmemoración era solo para los soldados del Norte, del Ejército de la Unión, porque los soldados Confederados, tuvieron sus conmemoraciones en los estados del sur.
En cuanto al origen y a la raza de los caídos, el experto comentó que “la primer conmemoración de los caídos fue hecha a mediado del siglo XIX, una vez que el presidente Lincoln declara la unión. La guerra se llamaba de secesión porque los estados del sur querían separarse. Lincoln da la guerra para poder consolidar la unión. Consolidada la unión y liberados los esclavos, fueron ellos los que conmemoraron los primeros caídos. Era una celebración negra. Con el paso del tiempo el Memorial Day se convirtió en una honra para todos los caídos en las guerras”.
En estos momentos el presidente Biden anunció la retirada del último contingente militar en Afganistán, la última guerra que han librado los Estados Unidos.
“Definitivamente espero que esa sea la última guerra. Los problemas del mundo no pueden ser resueltos a través de la guerra, sino con diplomacia y política. Los problemas deben ser resueltos con el avance de la ciencia. Un ejemplo es el conflicto entre Israel y Palestina, ese conflicto no se podrá resolver con bombas o cohetes. El mundo debe entender que esa no es la solución.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…