Los bombardeos del martes dañaron una línea eléctrica de respaldo en la planta de energía nuclear Zaporiyia en Ucrania, controlada por Rusia, que ya perdió sus cuatro líneas eléctricas regulares, dijo el miércoles el organismo de control nuclear de la ONU en un comunicado.
Como todas las plantas de energía nuclear, Zaporiyia necesita energía para seguir enfriando el combustible nuclear en sus reactores y su combustible gastado. Su único reactor en funcionamiento está suministrando energía, pero con cada línea eléctrica externa que se cae, pierde una línea de defensa contra una posible fusión nuclear. Ucrania advierte en caso de daños en el núcleo del reactor, «habrá consecuencias no solo para Ucrania, sino también más allá de las fronteras».
Guillermo Cueto, oficial retirado de Seguridad Nacional del Gobierno de EEUU, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El verdadero riesgo es que se queden los reactores sin agua, que es el enfriamiento de los reactores. Sin ese enfriamiento en la parte donde están todos los componentes radiactivos, podría haber un accidente como ocurrió en Chernobyl, pero en proporciones mucho mayor. Esta es la planta nuclear más grande de Europa y una de las 10 más grandes del mundo entero. Y acompaña dentro de Ucrania a unas nueve unidades atómicas que están en el país. Esto también podría ser una catástrofe de una contaminación nuclear y radiactiva. Sería unas proporciones increíbles que alcanzaría a toda Europa y no se sabe hasta dónde podría llegar la radioactividad, pero afectaría indiscutiblemente a Rusia”, dijo Cueto.
Para el experto, la central nuclear se está quedando sin agua por la circunstancia de la guerra.
“La primera planta en Zaporiyia se hizo en el año 84, durante la Unión Soviética. Siempre fueron muy deficientes y tuvieron muchos problemas de enfriamiento. Tuvieron problemas de falta de seguridad operativa, desde el punto de vista técnico. Después, hasta el año 93-94, se hicieron las otras cinco plantas, y también tenían muchos problemas de mantenimiento y de falta de seguridad de las plantas. La parte principal y la más vulnerable son el mantenimiento y la falta de seguridad técnica”, añadió.
Ante este escenario, surge la interrogante si la central nuclear pasa a ser un blanco de guerra, ya que tanto Rusia como Ucrania se acusan de estar bombardeando la zona
“Considero que los rusos lo tienen como un objetivo estratégico de guerra, porque ello se afianzan en eso para ocupar lo que es una bomba atómica o de hidrógeno gigantesca y por lo tanto, ellos tratan de contener el avance de las tropas ucranianas en esa zona. Ahí se calculan más de 600 tropas rusas dentro de la planta, y hay artillería ucraniana de neutralizar a las tropas que están en la parte de afuera, pero hay un peligro de que alguna pieza de artillería pueda ocasionar daño a algunos de los edificios que puedan ser vitales para el sostenimiento de la parte nuclear”, acotó.
Finalmente, Cueto destacó que la crisis de Zaporiyia podría estar vinculada a las negociaciones que se han dado acerca a la integración de Rusia a la central eléctrica.
“En estos momentos, el flujo de electricidad de Zaporiyia va a Ucrania y es allí donde podría haber algún tipo de negociación. Es una cuestión de supervivencia desde el punto de vista energético”, puntualizó
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…