Perú juró a un nuevo presidente el miércoles después de un día de drama político en el que el líder izquierdista Pedro Castillo fue arrestado después de su destitución en un juicio político luego de su último intento de aferrarse al poder al disolver el Congreso. La vicepresidenta Dina Boluarte asumió el cargo convirtiéndose en la primera mujer presidenta del Perú.
Alfonso Baella Herrera, periodista peruano, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Ha quedado demostrado que en el mundo que nos movemos hoy, lo que existe es un rechazo de las dictaduras y hay un respeto a la constitucionalidad ya la ley. Pedro Castillo ha hecho un acto criminal que está evidentemente normado como un delito de rebelión, sedición y conspiración en el Perú, tanto en la Constitución como en el código penal, y en esa virtud, Castillo ha cometido estos delitos, ha convocado a un golpe de Estado para disolver el Congreso de la República, el Tribunal Constitucional, el poder judicial y la Fiscalía de la Nación, en su condición de afrontar una investigación de enorme culpabilidad en corrupción”, dijo Baella Herrera.
El periodista afirmó que Castillo transmitió un mensaje a la nación a las 11 de la mañana, y en los minutos siguientes, todas las instituciones se alienaron en la vía de la Constitución y la ley.
“Se produjo una vacancia que es lo que manda nuestra carta magna y el presidente fue destituido. En ese momento, fue detenido por un contingente de fuerzas especiales, cuando había dejado el palacio de gobierno y se dirigía a la embajada mexicana para pedir asilo y a fugarse de la justicia peruana. Hoy está recluido en el mismo cuartel donde está Alberto Fujimori. En este momento, Castillo está siendo parte de una investigación, donde se escucha la posición de la Fiscalía sobre sus delitos cometidos, y quedará de un juez decidir qué pasará con su persona”, apuntó.
Lo que hay que destacar, es que Castillo fue detenido por el intento de autogolpe de Estado y no por los delitos que ya estaban investigando.
“Pedro Castillo en este momento está detenido por lo que se conoce como la flagrancia. La policía lo detiene por el delito de sedición y rebelión”, agregó.
En cuando a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, el reportero manifestó que era la vicepresidenta de Castillo y fue su ministra de Estado, que lo acompañó el 90% de su presidencia.
“Es una mujer de izquierda y va a asumir la presidencia de la República con una serie de condiciones que son importantes investigar. Tiene una acusación que está todavía en proceso en el Congreso y tiene otras investigaciones que la ponen en el centro de una pesquisa fiscal. Ella ha acompañado a Castillo en los 16 de los 17 meses de su gobierno. Castillo está inmerso en 51 investigaciones penales, y parece difícil que Boluarte no escuchara lo que pasara en ese gobierno”, explicó.
Finalmente, Baella Herrera destacó que en el Perú la situación es de una tensa calma.
“Por lo que se escucha, vemos que hay una tranquilidad por la salida de Castillo, pero Boluarte debe ser hábil si quiere mantenerse en el gobierno hasta julio de 2026. Necesita nombrar su gabinete que le permita avanzar”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…