En un intento por encontrar el rumbo en medio de las internas en el oficialismo y la creciente tensión social, el presidente argentino Alberto Fernández dispuso el lunes una nueva reforma del gabinete de ministros que abarca a las carteras de Trabajo, de Desarrollo Social y de las Mujeres.
Fernández eligió a funcionarias para ocupar esos ministerios. Victoria Tolosa Paz, una diputada del oficialista Frente de Todos cercana al presidente, será la nueva ministra de Desarrollo Social, mientras que dos caras menos conocidas públicamente como Raquel Olmos y Ayelén Mazzina encabezarán el de Trabajo y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, respectivamente.
El periodista Nacho Montes de Oca, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Por qué Argentina se aproxima a una inflación no inferior del 90% en 2022?
“Cada ministro que renunció tiene un motivo, pero hay un gran motivo que reúnen las renuncias, más allá de los motivos personales, es que hay una huída de dirigentes del gobierno y una sensación de que hay un fin de ciclo. No le encuentran la vuelta a la crisis que afecta en las calles argentinas. Las encuestas indican que el gobierno no reúne una aprobación que llegue del 20%”, dijo Montes de Oca.
En cuanto a los ministros entrantes, el periodista señaló que el caso más curioso es el de Ayelén Mazzina, quien llega con un estigam de origen, porque en abril de 2020 se produce la muerte de Madelín Morales por asesinato de la policía.
“El poder político encubrió el asesinato y quien cubrió el caso fue ella. Estamos mal, en este sentido. El resto de los ministros vienen de las filas peronistas”, explicó.
Finalmente, Montes de Oca destacó que Victoria Tolosa Paz también es cuestionada por sus intereses, ya que en el pasado ayudó a Alberto Fernández cuando todavía no era presidente.