Colombia y Guatemala enfrentan una crisis diplomática que se generó luego de que se conoció que la FiscalÃa del paÃs centroamericano emprenderá acciones legales contra el ministro de Defensa Iván Velásquez por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). Tensiones entre Guatemala y Colombia por ministro Velásquez.
Martha Elvira Soto, editora de la Unidad Investigativa de «El Tiempo», abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un conflicto diplomático y judicial. Las razones es que le actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, que estuvo a cargo de la Cicig, ese grupo especial que estuvo en Guatemala investigando casos de corrupción y arrestó a más de 200 personas, incluyendo a un ex-presidente. Esas acusaciones se le están devolviendo y lo están acusando por un caso de corrupción vinculado a Odebretch†dijo Soto.
Ver más: Analista Brenda Estefan: «Hay que destacar la integración de América del Norte en un momento geopolÃtico tan convulso»
La periodista manifestó que hoy en dÃa Iván Velásquez es la mano derecha del presidente Petro en materia de orden público, narcotráfico y persecución de organizaciones criminales.
“Hay un encontronazo polÃtico de trasfondo judicial. Cuando el presidente colombiano supo de la investigación defendió a su ministro a capa y espada y dijo que no tenÃa dudas sobre la conducta de Velásquez. En Colombia se le reconoce su trabajo como el magistrado estrella que llevó a la cárcel a muchos polÃticos. La respuesta del presiente de Guatemala, Alejandro Giammatei, fue quela postura de Petro era de un ex-guerrilleroâ€, relató.
Finalmente, Soto destacó que es un tema complejo y se habla de una posible venganza del gobierno de Guatemala.