La situación en Afganistán es crítica. Los talibanes han retirado todos los derechos que habían adquirido las mujeres en los últimos 20 años, con el gobierno pro-occidental y la ocupación estadounidense. Hoy en día, a las mujeres se les exige la burka, y se les prohíbe estudiar y trabajar. Generalmente, no las dejan salir de sus casas.
Ahora, los talibanes realizan el primer diálogo oficial con occidente, desde que regresaron al poder. Las reuniones se dan en la ciudad de Oslo, Noruega, donde discuten la crisis humanitaria en su país.
Susana Mangana, profesora universitaria con doctorado en estudios árabes e islámicos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es la primera vez que se reúnen representantes del nuevo gobierno talibán don representantes de las potencias occidentales como la Unión Europea, la ONU y Estados Unidos, en Oslo. El país nórdico tiene una larga trayectoria se auspiciar negociaciones de carácter dificultoso, por eso se eligió ese escenario. Los noruegos tienen experiencia diplomática y es un país que no tiene intereses en Afganistán. En este sentido, es un lugar idóneo para realizar estas negociaciones ásperas”, dijo Mangana.
La experta también destacó que el gobierno talibán estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Amir Khan Mutaqui. No obstante, también estarán presentes representantes de una red calificada como “terrorista” por distintos gobiernos occidentales.
“Hay distintos portavoces de los talibanes, pero también se entiende que habrán activistas de la sociedad civil afgana, que se reunirán por tres días. Lo que se quiere es trazar una hoja de ruta donde haya puntos claros de la negociación. Lo que quieren los talibanes es descongelar los activos afganos internacionales a cambio de prometer los derechos humanos de mujeres y niñas”, explicó la catedrática.
Sin embargo, las informaciones más recientes que emanan de Afganistán señalan que los talibanes han vuelto a violar los derechos humanos de las mujeres de forma atroz.
“Las mujeres afganas no tienen demasiadas esperanzas positivas. Ellas saben que es importante que occidente negocie con los talibanes, pero se sabe cómo actúan los gobiernos islamistas de corte radical. No obstante, no quiere decir que no sean más cautos de lo que fueron en 1996” señaló.
Finalmente, Mangana destacó que hay que poner la lupa si la comunidad internacional descongela los activos de Afganistán para que los talibanes los usen a su antojo.
“Estados Unidos congeló hasta 5.000 millones de dólares que pertenecen al Banco Central de Afganistán y hay una necesidad de paliar la pobreza en el país”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…