El ex-presidente de la extintaUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú. Así lo confirmó la agencia estatal rusa TASS.
Llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud por temor a contagiarse de coronavirus. Según medios locales, pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de dolencias.
George Filatov, historiador del instituto de la historia universal de la Academia de Ciencias de Rusia, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Gorbachov es uno de los líderes rusos y de la Unión Soviética que se ubica en el último lugar en todas las encuestas. A la gente no le gusta Gorbachov, porque para la mayoría de los rusos fue el peor gobernante. No obstante, también hay gente que piensa que abrió una ventana hacia las libertades con la Perestroika, pero son una minoría”, dijo Filatov.
Ver más: ¿Es realmente factible que Ucrania pueda ganar la guerra en contra de Rusia?
El experto señaló que a Gorbachov se le atribuye la crisis económica y una cantidad de conflictos nacionales, como el de Azerbaiyán y Armenia, el conflicto de Georgia, entre otros.
“Hubo una situación económica terrible que tuvo que establecer agentes para que distribuyera alimentos dentro de la Unión Soviética. También se le reprocha que haya cortado los lazos con Bielorrusia y Ucrania. Por eso lo consideran uno de los peores jefes de estado de Rusia”, agregó.
Finalmente, Filatov destacó que el político ruso que quiera responderá los deseos de la gente, debe hacer lo contrario de lo que hizo Gorbachov.
“En todas las encuestas lo califican como el peor gobernante”, puntualizó.