Madeleine Albright, la primera mujer que lideró la diplomacia estadounidense, murió miércoles 23 de marzo a los 84 años de edad a causa de un cáncer, según informó su familia.
La familia de Albright, que era judía, padeció la persecución nazi en Checoslovaquia y tres de sus abuelos murieron en los campos de exterminio de Terezinstadt y Auschwitz. Sus padres lograron huir en 1938 a Reino Unido, cuando la futura secretaria de Estado, nacida en Praga con el nombre de Marie Jana Korbelová, tenía apenas un año. En 1948, ante la imposibilidad de volver a su hogar por la toma de control comunista, la familia se mudó a Estados Unidos, entrando como tantos emigrantes por Ellis Island, en el puerto de Nueva York, a escasos metros de la Estatua de la Libertad.
En 1996, Albright fue elegida secretaria de Estado por Bill Clinton, y se desempeñó en el cargo durante los últimos cuatro años de su Administración como la mujer en haber alcanzado el mayor rango en toda la historia del Gobierno federal estadounidense. El Senado votó de forma unánime a favor de su nombramiento. Sin embargo no entró en la línea de sucesión del presidente porque no había nacido en EE.UU.
Julio Cañero, investigador y docente del Instituto Franklin-UAH Think Tank español de Estudios Norteamericanos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Madeleine Albright es pronto para conocer toda la labor que ha hecho como secretaria de Estado de los Estados Unidos. Con el tiempo, los historiadores se darán cuenta de la valía y el coraje que tuvo esta mujer, porque enfrentó muchas vicisitudes que se presentaron en el cargo. Siendo de orígenes extranjeros, llegó a ocupar uno de los puestos de la administración política estadounidense. Fue una figura muy importante, que será estudiada en los próximos años”, dijo Cañero.
En su momento, Henry Kissinger, de origen alemán llegó a ser secretario de Estado. Del otro lado de la ideología estadounidense, estuvo Madeleine Albright.
“Ella tuvo una trayectoria interesante. Es una diplomática de origen checo, de origen judío, y desde muy joven decidió militar en el Partido Demócrata. Es una docente y tiene un gran concomiendo de las relaciones internacionales. Además fue embajadora de los Estados Unidos en la ONU. Todos esos cargos de prestigio hicieron que se convirtiera en la primera mujer secretaria de Estado. Tenía una gran capacidad de comunicación, era una persona capaz de entenderse con los rivales políticos del país y con los líderes mundiales”, señaló.
Finalmente, el profesor manifestó que se trataba de una persona muy metódica y trabajadora.
“Albright será una persona que será recordada por su vida y obra política en los años venideros”, resaltó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…