La sharía es el sistema legal islámico. En árabe, significa literalmente “el camino claro hacia el agua”. En su conjunto, es un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes, con normas que afectan desde las plegarias hasta los ayunos o las donaciones a los pobres. Su objetivo es ayudar a los musulmanes a entender cómo conducirse en la vida diaria de acuerdo a los deseos de Dios.
Hay muchas versiones de la sharía y su implementación varía enormemente en el mundo islámico. Puede ser la base del sistema judicial en los países islámicos donde el estado no es laico y donde el Corán prácticamente se convierte en la constitución; otras constituciones pueden solo incorporar aspectos de la sharía, o puede simplemente ser una guía para las acciones privadas de los musulmanes en países laicos.
Debbie Mohnblatt, especialista en Medio Oriente, creadora de “Etzlil”, podcast para entender el complejo Medio Oriente en términos simples, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Cuando hablamos de la Sharía tenemos que entender que esta es la ley islámica. La traducción de Sharía sería el camino claro hacia el agua. Consiste en una traducción de los libros del islam que son el Corán, la Suna y el Jaddif, que son las revelaciones de Dios y los actos del profeta Mahoma. De allí se interpretan las leyes y la ley de la Sharía. Es básicamente un código de conducta para los musulmanes para cumplir los cinco pilares del islam. También dice cómo tratar los crímenes y sus penas. Nos ayuda a entender cuáles son los códigos de conducta de los musulmanes en todos los aspectos de la vida”, indicó Mohnblatt.
Para la experta, hay que entender que la Sharía no es una y hay que entenderlo.
“La Sharía cambia mucho dependiendo de quién interpreta los libros del islam. En este sentido, hay interpretaciones que avanzan con la sociedad y hay otras más rígidas y extremistas que otras. Por ejemplo, los talibanes son un grupo en que la ley de la Sharía es muy rígida. Por ejemplo, en un artículo está escrito ojo por ojo. Hay países que toman esto como una metáfora, en cambio los talibanes e Isis lo toman más literal. Muchas veces las cosas interpretadas no concuerdan con la modernidad. Eso es algo que choca mucho”, agregó.
En cuanto a la mujer y la ley Sharía, Mohnblatt explicó que dependerá de cada interpretador.
“Si hablamos de los talibanes, hay que hablar que la ley Sharía está muy afectada por su sistema tribal. Los talibanes son un grupo que tiene una cultura de sistema muy patriarcal. Por lo tanto, todo esto afecta en cómo interpretan las leyes. Las mujeres deben ser recatadas, pero hay muchas interpretaciones diferentes de cómo ser recatada. Si una mujer es considerada adultera, según la interpretación de los talibanes debe morir a pedradas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…