Avianca, la segunda aerolínea más grande de Latinoamérica, se declaró en quiebra este domingo por los efectos de la pandemia del coronavirus.
A través de un comunicado, la compañía anunció su solicitud de acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, en favor de frenar el impacto de la crisis ocasionada por la enfermedad.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el piloto comercial y editor de la revista Airways Magazine, Enrique Perella, explicó cuáles son las proyecciones que se han hecho para el sector.
En principio, Perella resaltó que esta es una situación que se ha repetido «muchas veces» en la aviación mundial. De hecho, recordó que Avianca, en el año 2003, ya se había apegado al conocido Capítulo 11.
De acuerdo con sus declaraciones, básicamente lo que permite este instrumento es proteger a la aerolínea; para que como compañía pueda organizarse operativa y financieramente.
«Delta y United Airlines también han entrado este capítulo», sostuvo. Al tiempo que apuntó que esto ocurrió luego del atentado terrorista a las Torres Gemelas en el 2001.
Para Perella el futuro de las empresas aéreas estará centrado en ofrecer «medidas extras» que garanticen la seguridad de los pasajeros.
«El presidente de Boeing, uno de los fabricantes de aviones más grande del mundo, dijo que él no espera que se regrese al tráfico normal en un periodo de tres años«, comentó.
En ese sentido, el piloto precisó que lo que el mundo verá en los próximos meses serán muchas compañías desaparecer y aerolíneas pequeñas siendo absorbidas por otras más grandes.
«Sin embargo, estoy 100% convencido de que retomaremos los niveles eventualmente», añadió el experto a manera de conclusión.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales