El Día Internacional de la Luz, se celebra el 16 de mayo de cada año. Pero en Venezuela la crisis eléctrica se acentúa cada día más. Los apagones prosiguen en una decena de estados. La crisis eléctrica es estructural. No hay información de inversión oficial para recuperar la producción de energía en una Venezuela que en 1998, antes de que el chavismo llegará al poder, era vista como modelo en generación y distribución de electricidad por el resto de países de América Latina.
Según el comité de Afectados por Apagones, grupo de monitoreo independiente, en lo que va de año este del Estado suma 24.561 cortes de electricidad en el primer cuatrimestre de 2022, que contabilizó en enero 2.390 fallas y en febrero 4.178.
En 2021 se documentaron 190.006 fallas, un incremento del 20,4 % respecto al año anterior.
Miguel Lara, ingeniero electricista, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lejos de buscarse soluciones a las causas del problema, se siguen acentuando y se está deteriorando todo el equipamiento eléctrico que tiene Venezuela. La cantidad de apagones es un indicativo de cómo el deterioro se ha profundizado. Sin embargo, el número de apagones no indica la gravedad de lo que está sucediendo. A veces hay interrupciones por averías y otras veces hay interrupciones producto de razonamientos continuados como los que sufren en Venezuela. Hay sectores que pasan 12 horas sin servicio eléctrico”, dijo Lara.
Ver más: Presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel: «Eliminar a las ONG significaría aplastar la crítica y el disenso definitivamente en Venezuela»
Estas interrupciones baja considerablemente la calidad de vida de los venezolanos.
“Hay daños en electrodomésticos, se dañan los alimentos, no hay internet, y las personas no pueden trabajar”, agregó.
Aunque toda Venezuela se ve afectada por el deterioro del sistema eléctrico, hay zonas que sufren mayores cortes que otras. Por ejemplo, pareciera que la Gran Caracas está blindada, mientras que en el interior del país hay hasta cinco apagones por día.
“Hay característica que tiene el sistema eléctrico venezolano, donde la zona occidental, específicamente el sector de los andes y el estado Zulia, son los más alejados de la fuente principal de generación eléctrica. Al estar más alejados, requieren que el sistema de interconexión sea sólido y se ha ido deteriorando. En este sentido, no le pueden dar toda la energía que demandan estas regiones. Además de eso, la generación propia estadal se encuentra al 10% de la capacidad instalada en esa zona”, apuntó.
Para el experto, la causa raíz de los apagones no son elementos externos, sino que el gobierno chavista no ha sabido manejar el sector.
“Todas las acciones que toman son contrarias para recuperar el sector eléctrico y funcione de manera correcta. El deterioro comenzó desde el año 1999, cuando Chávez asumió la presidencia y comenzó a tomar decisiones contrarias. Desplazó a la ingeniería venezolana y a la gerencia especializada, paralizó la tarifa eléctrica y puso a militares en su gestión”, acotó.
Finalmente, Lara destacó que el sistema eléctrico es recuperable, pero pasa porque haya un cambio político en el país.