Luis Manuel Otero Alcántara, artista y disidente cubano de 33 años, fue ingresado en un hospital de La Habana cuando transcurría su octavo día en huelga de hambre y sed, informó la Dirección Provincial de Salud de la capital. El líder del Movimiento San Isidro, llegó al hospital Calixto García de La Habana «con un diagnóstico de inanición voluntaria referida», indicó el organismo en una nota informativa.
Estados Unidos exigió a Cuba acciones inmediatas para proteger la vida del artista disidente. El departamento de Estado manifestó su “extrema preocupación” por la salud del músico, que ayuna para reclamar la devolución de sus obras de arte confiscadas por las fuerzas del régimen cubano.
El periodista del Nuevo Herald, Mario Pentón, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Periodista Orlando Villar Forero: “Lo que se vio en las calles de Colombia es el sentimiento de las personas que ya no aguantan la situación del país”
“Lo único que sabemos es lo que el régimen cubano ha dicho, pero puede que todo sea falso. Sabemos que el régimen usa los medios de comunicación para decir que Otero Alcántara está en buen estado de salud y que no tiene ningún síntoma de haber cumplido una huelga de hambre. Sin embargo, se sabe que en estos momentos está en la sala de terapia intensiva sin poder recibir visitas”, dijo el periodista.
Hasta el momento, solo hay un video de Otero Alcántara ingresando al hospital. “El gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel arremetió contra el gobierno de Estados Unidos por expresar su preocupación”, destacó.
Luis Manuel Otero Alcántara comenzó la huelga de hambre el pasado 14 de abril, porque la policía allanó su casa por segunda vez y se llevó varias de sus obras artísticas.
“Él se declara en huelga de hambre exigiendo la devolución de sus obras o una indemnización de 500 mil dólares, con la que pretende reparar los daños de su hogar y la casa de sus vecinos. Sin embargo, el régimen se ha burlado de estas exigencias y de la comunidad internacional”, puntualizó Pentón.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias