El periodista Roland Carreño sigue padeciendo las consecuencias de su encarcelamiento por orden del régimen de Nicolás Maduro. Su defensa indicó esta semana que tiene neumonía bilateral con múltiples focos de infección a consecuencia del COVID-19. Hace 12 días presentó una crisis hipertensiva, y poco después comenzó a manifestar otros síntomas como fiebre y tos. Esta semana se descompensó a tal punto que tuvieron que trasladarlo a un centro de salud.
Joel García, abogado defensor de Roland Carreño, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Roland Carreño está hospitalizado en Clínicas Caracas y no tiene permitidas las visitas. Está aislado debido a su contagio por el COVID-19. Su condición es estable pero delicada. Está siendo asistido por oxigeno. La infección que tiene por la neumonía hace que pueda recaer en cualquier momento”, dijo García.
Ver más: Julio Borges: «El foco de las negociaciones en México debe ser la salida de Nicolás Maduro del poder»
El abogado afirmó que el juez que atiende el caso de Carreño es indolente.
“Roland no se había trasladado antes a un hospital por indolencia del juez. Esto se viene solicitando desde hace rato, porque ha sufrido crisis de hipertensión y el juez la ha negado. Su nombre es José Maximino Márquez García. Este mismo juez fue el que dejó morir a un ciudadano venezolano de la etnia Pemón, por negar un traslado de El Rodeo a un hospital”, comentó.
García señaló que el curriculum de Maximino Márquez desde el punto de vista judicial es desconocido. “Llegó a ser juez de la noche a la mañana. El antecedente que tenemos de él es que trabajaba en una famosa arepera de Caracas como mesero. No se le conoce trayectoria en el mundo judicial. No quiero discriminarlo, pero no tiene carrera judicial”, agregó.
En cuanto al estado del caso de Carreño, García explicó que prevalece en un estado que no se entiende.
“Para un país donde exista justicia, no se puede entender. El juez todavía tiene su expediente a pesar de que se realizó la audiencia preliminar y dice que no le han dado instrucciones sobre el caso. Un juez debe ser autónomo y sus decisiones se deben al derecho y a la Constitución”, puntualizó.