La ex-presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha cumplido un mes en la cárcel por el presunto “golpe de Estado” y nuevos procesos en su contra, por acciones cometidas durante su mandato.
La corresponsal de la Voz de América en Bolivia, Fabiola Chambi, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El pasado martes se cumplió un mes de la detención de Jeanine Áñez. Ella se ha acogido al derecho constitucional del silencio. No ha declarado en dos de sus acusaciones. El primero es el préstamo que solicitó al FMI sin que el Congreso lo haya avalado y el otro es la autorización de varios contratos”, dijo la periodista.
Ver más: ¿Qué análisis se puede extraer de los resultados de las elecciones departamentales de Bolivia?: Politólogo Jorge Abastoflor lo explica
Chambi destacó que lo que se conoce hasta ahora es que sus abogados le recomendaron que no diera declaraciones. “Ella además insiste en que es inocente y que es una presa política del MAS”.
La ex-presidenta ha sido insistente en afirmar que su salud está deteriorada.
“Áñez argumenta que ha sufrido maltrato físico y psicológico porque está aislada y sin acceso a nada. Estas circunstancias generan un maltrato psicológico. También son varias cosas que han denunciado sus abogados. Por ejemplo, su hija solo tiene cinco minutos para visitarla y llevarle comida”, puntualizó la periodista.