Según el gobierno colombiano, hay al menos 1.200 menores venezolanos que han quedado solos o han sido abandonados en Colombia y que están bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La Corte Constitucional colombiana ordenó al Gobierno conceder la nacionalidad colombiana y el registro civil para los menores de edad venezolanos que han sido abandonados en Colombia y que no han podido ser dados en adopción por la ausencia de canales diplomáticos entre ambos países.
Luz Helena Fonseca, periodista y abogada, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que ocurrió en Colombia con la Corte Constitucional, comienza con una acción de tutela de un menor de cinco años que fue dejado al cuidado de una mujer, y que su madre, venezolana, se fue y no volvió a reclamar al niño. La señora, entregó al niño al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, afirma que ella no es su madre y que necesita que alguien haga valer los derechos del menor. Las autoridades han buscado a los padres del menor, pero no los han encontrado. El niño quedó en un limbo. No tiene padres, no tiene registro civil colombiano, no tiene servicios de salud ni tampoco tiene derecho a una adopción en caso de que inicien un proceso en Colombia”, dijo Fonseca.
La abogada afirmó que como este caso hay más de 1.200 niños actualmente en Colombia.
“Son niños que quedaron a la deriva por parte de los padres venezolanos que llegaron a Colombia y que no tienen quien los cuide ni tampoco derecho de que alguien pueda cuidarlos. Ellos no tienen documentos colombianos ni documentos de Venezuela”, agregó.
Otra situación que se ha visto, son menores venezolanos que están trabajando o que están en poder de personas que no son sus padres.
“Al no existir una ley que dicte que acciones se podrían tomar, estos niños quedan en el limbo. 1.200 niños en esta situación. La decisión de la Corte Constitucional incluye varios puntos. El primero de ellos es que en 30 días, a partir de la notificación de la decisión se inicie el proceso de nacionalización, es decir se le entregue la nacionalidad colombiana al menor nacimiento de calidad latinoamericano y adopción. A partir de ahora, el niño contará con la nacionalidad colombiana. Posterior a esa orden, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que es el instituto encargado de los menores en Colombia, tendría que iniciar el proceso de registro. Así podría acceder a los beneficios sociales que hay en la situación de menores abandonados. Luego, se comenzaría un proceso de búsqueda en Colombia y Venezuela”, añadió.
Finalmente, Fonseca destacó que en Colombia se están precisando a muchos menores que no tienen padres porque han sido robados en la frontera o los usan para trabajar.
“Es común ver hoy en día en Bogotá ver a niños en las esquinas o en el trasnmilenio en estado de mendicidad. Muchos de ellos trabajan sin sus padres. Los pueden explotar porque no tienen una autoridad que los defiendan”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…