La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones denunció en el 141° período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la «precariedad» de las prisiones en Venezuela, informó este miércoles la organización.
La directora de la OVP, Carolina Girón, participó en una audiencia pública de solicitud de opinión consultiva sobre enfoques diferenciados en materia de personas privadas de libertad y, en ella, denunció que el hacinamiento en las cárceles es «crítico», detalló la ONG en un comunicado.
Girón amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Llamamos una precariedad absoluta en todo el sistema penitenciario venezolano, en virtud que tenemos problemas con la alimentación, el acceso a la salud, la infraestructura de los centros. La última cárcel que se construyó fue en 1998. Las demás fueron construidas hace más de 40 años y no se le han hecho ningún mantenimiento”, dijo Girón.
La experta también destacó que con respecto a la vida diaria de los presos, hay problemas de “personal no adecuado, no hay acceso a agua ni a alimentos, y hay un 20% de hacinamiento en cada cárcel. Todos los espacios que se pueden utilizar para deportes o talleres están copados por personas”, explicó.
La directora del OVP afirmó que la población de presos es de 37.500 y la capacidad total es para 26.258.
“La pirámide procesal está invertida. Porque tenemos más procesados que condenados. El retardo procesal influye a que el hacinamiento se incremente y en el contexto pandemia los juicios han estado paralizados. Igualmente pasa en los calabozos policiales. La realidad venezolana es terrible y fue lo que pudimos decir en el informe”, añadió.
En las cárceles venezolanas hay dos realidades. Una es la descrita en el informe y la otra es la que se ve en el mundo de los pranes, donde en las cárceles hay piscinas, estadios de béisbol, fiestas y demás.
“Venezuela es el único país donde las cárceles están en control de los presos Hay dos realidades: la que llaman el régimen abierto, donde los presos tienen el control total del penal. Allí hacen lo que quieren. Otras cárceles están bajo el control de ministerio penitenciario. Esto es difícil de explicar y más complicado de entender”, comentó Girón.
La experta ha dicho que en las prisiones de régimen abierto las decisiones de los presos están por encima del estado.
“La autoridad de los presos es tal, que ellos deciden que presos se van a quedar en el penal y cuáles no. Esto es la anarquía total. Los pranes son unos reyes que mandan como ellos quieres y mantienen con el temor. En las cárceles hay armas de guerra”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…