El lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia 5G en los Estados Unidos para este miércoles, tendrá consecuencias en las operaciones de las aerolíneas comerciales de todo el país, según informó Airlines for America, que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga de todo el país.
El periodista Luis Carlos Díaz, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Las empresas de telecomunicaciones tienen que apelar a distintas ondas para emitir su señal. En esas bandas de radiofrecuencia trabajan y operan para llevar sus servicios. Estados Unidos licitó para que sus empresas de telecomunicaciones desarrollaran y operaran la banda 5G, por la cual pagaron 80.000 millones de dólares. El problema es que cerca de esa banda, donde estarán funcionando los celulares, también operan los altímetros de los aviones”, dijo Díaz.
Ver más: Doctor Ilan Shapiro: «Los médicos estamos desesperados, porque las personas que presentan complicaciones y COVID-19 prolongado son las no vacunadas»
El periodista señaló que no hay riesgo de que los aviones dejen de funcionar o que se produzca un accidente, ya que solo se está viendo afectado el altímetro, el artefacto que indica a los pilotos a que altitud se encuentran cuando van a aterrizar.
“Algunos altímetros han dejado de funcionar, pero el trasfondo de todo es un problema de costos. O las empresas aeronáuticas cambias los altímetros o las empresas de telefonías funcionan lejos de los aeropuertos”, agregó.
En Europa ya está funcionando la tecnología de 5G y no ha habido problemas con los aviones.
“El problema en los Estados Unidos es que hay una banda muy alta que opera cerca de la de altitud de los aviones”, señaló el periodista.
Finalmente, Díaz resaltó que en los Estados Unidos no hay una autoridad que centralice el problema.
“Las empresas aeronáuticas se tendrán que poner de acuerdo con las empresas de telecomunicaciones”, puntualizó.