El presidente mexicano, Andrés López Obrador, presentó su tercer informe de gestión a la nación, el que marca la mitad de su mandato. El primer mandatario defendió a su gobierno, afirmando que estaba marchando bien antes de la pandemia del COVID-19.
“Íbamos muy bien hasta que llegó la pandemia”, dijo el presidente. Sin embargo, los datos demuestran que la caída estaba en marcha antes de la irrupción del coronavirus. Sin embargo, cuando el virus llegó a México, el gobierno se negó a implementar un gran programa de apoyo para aliviar a los más vulnerables frente al paro económico que trajo la crisis sanitaria.
Roy Campos, analista político, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Fue un buen discurso del presidente. Duró menos de una hora y dijo lo que tenía y quería decir. No significa que todo lo que dijo era cierto o refleje lo que está pasando, pero dio su visión triunfalista como la de todos los mandatarios cuando dan un informe. Inició con un ataque a los gobiernos anteriores, habla de la reforma energética y eléctrica, y da unas cifras con las que se cuelga unas medallas que no son de él. López Obrador se ve bien, pero el país no está tan bien como él nos lo cuenta”, dijo Campos.
El analista comentó que México no va tan bien porque se incrementó la pobreza. “Según el presidente eso es una consecuencia de la pandemia. La inseguridad la tomó en niveles muy malos y ahí se ha mantenido. La economía le ha resultado gracias al motor de crecimiento de los Estados Unidos. En la salud pública ha sido un fracaso por la falta de medicamentos. El país no está bien, hay una población polarizada y peleada. No hay buenos augurios”, sentenció.
López Obrador hizo énfasis en múltiples campañas electorales en enfrentar el problema del narcotráfico con su política de “no balazos sino abrazos”.
“Esa política no ha hecho nada. El presidente dijo que iba acabar con el combate de balas con balas, con la idea de atender a la pobreza y darles becas a los jóvenes para que no ingresen a los carteles. Prometió que iba a pacificar al país en tres años y no se ha pacificado. Hay regiones que hoy en día están encendidas”, puntualizó el experto.
En cuanto a la segunda mitad de gobierno de López Obrador, Campos enfatizó que lo que se espera es que endurezca las posturas. “Viene una segunda mitad donde saldrán los moderados del gabinete, con un Congreso que ya no está tan a favor de él, y con una postura muy radical en muchas cosas”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…