La alta comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, anunció que no se presentará a un segundo mandato para este cargo que entregará a finales de agosto.
Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que hacer un balance integral de sus cuatro años de gestión sobre el tema venezolano. Podemos dividir ese balance en dos grandes momentos. En primer lugar su visita a Venezuela y especialmente luego de su primer informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela fue un trabajo de mucho impacto a nivel nacional e internacional, que llamó la atención sobre las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela. Dentro de su visita pudo reunirse con las víctimas, tuvo palabras muy sentidas, las víctimas se sintieron escuchadas. Esas dos actuaciones fueron estelares en su gestión hacia Venezuela”, dijo Uzcátegui.
El coordinador general de Provea aseguró que dentro de la organización están seguros que el presidente actual de Chile, está muy influenciado por el primer informe de Bachelet con respecto a Venezuela.
“Eso refleja la incidencia que tuvo el documento en la opinión internacional sobre nuestro país. Sin embargo, cuando se logró que el gobierno de Maduro aceptara la presencia de los altos funcionarios de Naciones Unidas en nuestro país, Bachelet fue mucho más diplomática en su relación con las autoridades. Es decir, intentó preservar la presencia de su oficina en nuestro país y los informes siguientes dejaron de tener la contundencia del primero e incluso tuvieron algunas ambigüedades”, agregó.
Lo cierto es que bajo la gestión de Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la situación de la violación de derechos humanos en Venezuela no se ha resuelto.
“Algunas aspectos han empeorado. Ella dejará el cargo con un defensor de derechos humanos y un periodista en prisión, como es el caso de Javier Tarazona y Roland Carreño”, enfatizó.
Finalmente, en cuanto a la situación actual de derechos humanos en Venezuela, Uzcátegui destacó que es de muchísima preocupación.
“No solo persiste la ausencia de instituciones democráticas, donde no hay garantías para el ejercicio de los derechos civiles y políticos, y la situación de inequidad y pobreza sigue siendo de muchísima preocupación”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…