La administración de Biden otorgará estatus de protección temporal a miles de venezolanos en Estados Unidos. La única condición es que las personas sean venezolanos que estén residiendo en Estados Unidos, al menos, desde el 8 de marzo.
Las únicas personas que no serán elegibles, son aquellas que se han visto inmersas en delitos o que tengan antecedentes criminales.
El abogado de inmigración, Julio Henríquez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La medida beneficia a 320.000 venezolanos que están viviendo en Estados Unidos, al menos, desde el 8 de marzo y no tienen un estatus permanente. Con la aprobación del TPS, estos venezolanos tendrán un estatus migratorio legal por 18 meses. El tiempo puede extenderse, en la medida que la situación de Venezuela lo amerite. Estas personas tendrán permiso de trabajo, oportunidad de viajar internacionalmente, y tendrán una protección contra la deportación”, comentó el abogado.
Uno de los casos que más se reitera dentro de los 320.000 venezolanos, son aquellos que viajaron con su visa de turista y se quedaron atrapados por la pandemia.
“Esos casos son elegibles sino representan un problema para la seguridad. El costo del TPS son 50 dólares, 85 dólares de biométricos, y 410 para el permiso de trabajo. En total serían 535 dólares”, agregó Henríquez.
El experto destacó que las personas pueden hacer los trámites a través de un abogado especialista en casos de inmigración o por una organización sin fines de lucro. “Fundamentalmente, se debe enviar la solicitud a una oficina de inmigración en Estados Unidos. Han designado dos oficinas. Una es en Chicago que se encargará de las solicitudes de todos los estados y la otra oficina está en Arizona, que se encargará de las solicitudes que provengan de la Florida”, explicó.
En cuanto a las personas que han solicitado asilo político, el abogado señaló que “muchos venezolanos tienen asilos pendientes. Si a una persona le niegan el asilo y no pidió el TPS, la consecuencia será que lo pondrán en un proceso de deportación. En la medida que la persona no tenga el asilo aprobado, tiene mucho sentido aplicar por un TPS”, resaltó Enríquez.
El abogado recalcó que las personas que deben abstenerse a solicitar el TPS son aquellos que tienen antecedentes criminales o si tienen en sus registros un delito menor.
“Hay otro grupo muy importante que son los venezolanos que tienen doble nacionalidad y entraron a los Estados Unidos con un pasaporte distinto al venezolano, no serán tomados en cuenta para el TPS porque a los ojos de los Estados Unidos no son venezolanos”, puntualizó Henríquez.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…