Alianza Rebelde Informativa publicó lo siguiente: 17 acuerdos entre China y Venezuela quedaron en grandes promesas.
Grisha Vera, periodista y coordinadora de investigación de El Pitazo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En el marco de los acuerdos bilaterales entre Venezuela y China se acordaron muchísimos proyectos, no se tienen certeza de cuántos, pero en 2020 se lograron contar más de 700 proyectos. De los más notorios, Transparencia Venezuela define que 17 proyectos son fallidos porque no se ejecutaron o no cumplen con los objetivos. Hubo muchos más, pero en concreto sabemos de estos 17 proyectos que fallaron”, dijo la periodista.
Ver más: ¿Recursos de ayuda del FMI para Venezuela dependen de un acuerdo político entre el régimen de Maduro y la oposición?: Economista Hermes Pérez lo explica
Vera comentó que no tienen conocimiento de dónde están los recursos destinados para estos proyectos, pero si se sabe que tres empresas chinas eran las encargadas de la ejecución.
“Estas empresas fueron señaladas de sobornar a funcionarios venezolanos para obtener estos contratos. También hemos podido apreciar temas de sobrecostos con los autobuses Yutong. Un informe de la Asamblea Nacional electa en el año 2015, de mayoría opositora, informa que el gobierno nacional pagó el doble por cada unidad. A pesar de todas estas irregularidades, hubo obras que si se culminaron, pero no garantizaron el mantenimiento adecuado. Por ejemplo, cinco plantas termoeléctricas no funcionan por falta de mantenimiento”, expuso la reportera.
Vera destacó que han solicitado entrevistas con los ministerios involucrados, pero no han recibido respuestas.
“Hemos podido tener acceso a una filtración de documentos oficiales de Corpoelec y que señalan que estas plantas no funcionan por falta de mantenimiento. Hay una planta eléctrica llamada Batalla de Santa Inés, ubicada en el estado Barinas, que tenía como objetivo generar electricidad a una refinería y a la población de Barinas, otro proyecto fallido con China porque nunca se construyó, La planta eléctrica no funciona porque no tiene combustible”, añadió.
La periodista afirmó que estos proyectos cubren muchos sectores y hay seis ministerios involucrados y otros entes como Corpoelec y Pdvsa.
“Hay muchas personas involucradas en esos proyectos. No obstante, los acuerdos se daban a nivel ejecutivo porque son acuerdos entre naciones. Hay una persona que si está identificada en estos casos que es Diego Salazar, primero de Rafael Ramírez”, puntualizó.