Una nueva tensión geopolítica se ha generado y tiene su epicentro en Pyonyang. El mundo entero se encuentra en ascuas, debido a que el régimen de Corea del Norte sigue probando los misiles hipersónicos, una amenaza directa a Corea del Sur, Japón y todo el continente asiático. Por las características de las armas, Europa y Estados Unidos también han encendido sus alarmas.
Isidre Ambrós, periodista experto en temas asiáticos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que sabemos de los misiles hipersónicos es básicamente dos cosas. Lo primero es la velocidad que pueden alcanzar. Un misil hipersónico puede superar hasta 10 veces la velocidad del sonido. El otro aspecto que es importante es que puede cambiar de dirección, lo cual dificulta a las defensas antimisiles. Los expertos dicen que después que se ha separado del cohete propulsor puede cambiar de rumbo y vuelan a una altura menor que los misiles balísticos. Esto los hace mucho más peligroso”, dijo Ambrós.
El periodista comentó que la intención que tiene Kim Jong-un con estas pruebas es de hacerse escuchar y recordarle al mundo que está ahí.
“Corea del Norte siempre acude a la amenaza militar y a las pruebas de misiles antes de sentarse a dialogar con los Estados Unidos o cuando en la ONU se está discutiendo el tema de Corea del Norte. Creo que en estos momentos es lo mismo, antes de dialogar buscan una posición de fuerza”, añadió.
La respuesta de Estados Unidos ha sido la de sancionar a cinco funcionarios del régimen norcoreano.
“Se refiere a la congelación de las cuentas y los activos de estos ciudadanos en relación a Estados Unidos. Además, prohíben que puedan adquirir bienes tecnológicos a empresas americanas, pero difícilmente estos individuos acudirán a Estados Unidos. Es una señal fuerte de Washington, pero tienen un alcance muy limitado”, añadió Ambrós.
Un detalle que llamó la atención es que por primera vez en mucho tiempo, Kim Jong-un, y su hermana Kim Yo Jong, asistieron a la prueba.
“Lo más importante es la presencia de su hermana. Hay muchos análisis y rumores que afirman que su hermana ha reforzado su papel como mano derecha. No creo que vaya a ser tomada en cuenta para la sucesión, porque el tema de la mujer en Corea del Norte está muy atrasado, pero ella es muy influyente”, explicó.
Finalmente, el periodista señaló que Kim Yo Jong tuvo un papel relevante en el acercamiento de las dos Coreas durante los Juegos Olímpicos de Invierno y se le atribuye parte del éxito de la primera cumbre con Donald Trump.
“Ella es bastante joven, pero dada su trayectoria pesa bastante dentro del régimen norcoreano”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…