La organización no gubernamental, Provea, rechazó las amenazas del gobierno venezolano contra Estados que apoyen la renovación de la Misión de la ONU en Venezuela. La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, presentó el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un informe sobre violaciones de derechos humanos en el país, cometidas tanto por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“De fondo hay un mensaje importante en el informe. El primero es de ellos, es que en Venezuela se siguen dando estas situaciones. Es decir, a pesar de los anuncios realizados por las autoridades de las supuestas reformas del sistema de justicia y el inicio de algunos procesos judiciales en casos emblemáticos, la impunidad sigue siendo la norma y los casos se siguen repitiendo. Esto es una contestación importante al discurso que ha tenido el gobierno venezolano ante estas instancias internacionales para evitar que se continúe el trabajo de la misión. El otro elemento importante de fondo que está dentro del informe, es que esta situación ha sido sistemática”, dijo Uzcátegui.
El coordinador general de Provea expuso que la violación de derechos humanos en Venezuela no son consecuencia de actuaciones aisladas de unos funcionarios.
“La violación de derechos humanos son parte de un plan establecido que tiene la tolerancia de las altas autoridades del gobierno venezolano, por lo cual las violaciones siguen siendo sistemáticas y van a continuar ocurriendo. El gobierno se ha visto desarmado frente al desmontaje de su discurso y de su narrativa, que tiene la supuesta voluntad política para mejorar los derechos humanos. Lo que pudiera ocurrir es que el trabajo de la misión pudiera continuar y que ante la comunidad internacional, se siguiera mostrando las responsabilidades de lo que ha ocurrido, lo cual es un insumo muy importante para el trabajo de la Corte Penal Internacional”, señaló
Finalmente, Uzcátegui destacó que el próximo 6 y 7 de octubre se va a realizar la votación en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sobre si el trabajo de la misión puede continuar en nuestro país.
“Hay un grupo de países de América Latina son los que están proponiendo una propuesta para que esta misión continúe. En esta oportunidad, el gobierno venezolano no presentó una propuesta alternativa, y eso responde a que saben que están los votos suficientes para que la misión continúe trabajando en el país”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…