La organización Insigth Crime publicará una investigación llamada “La revolución de la cocaína en Venezuela”.
En el texto explican como el régimen de Nicolás Maduro ha usado el narcotráfico para generar ingresos en divisas.
“Producto de tres años de investigación de campo en todo el país, el estudio revela la producción de cocaína en Venezuela y pone al descubierto la estrategia del presidente Nicolás Maduro de regular el negocio de la cocaína en un intento desesperado por generar ingresos en moneda fuerte”, apunta la organización.
Jeremy McDermortt, coordinador de Insigth Crime, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Publicamos en 2018 una investigación de 8 capítulos llamada Venezuela como Estado Mafioso. Ahora, la idea fue hacer una nueva versión e introducir los cambios que hemos visto en el panorama criminal en el país. Realmente, nos sorprendimos de la manera acelerada de la evolución del crimen organizado en Venezuela, más que todo en narcotráfico. Uno de los puntos centrales de esta investigación, es que la guerrilla colombiana, más que todo el ELN y los disidentes de las FARC, han replicado el sistema del narcotráfico desarrollado hace 40 años en Colombia, en Venezuela, particularmente en los estados de Zulia y Apure, donde hay laboratorios, pistas de aviones y cultivo de coca de escala industrial”, dijo McDermortt.
Ver más: Economista Giorgio Cunto: «Venezuela va a requerir muchas décadas de crecimiento ininterrumpido y a tasas muy altas para recobrar el nivel de su economía antes de la crisis»
El investigador señaló que esta estado criminal nació bajo el gobierno de Hugo Chávez, particularmente después del año 2022.
“Cuando Estados Unidos reconoció el golpe de Estado, comenzó una relación cercana entre Chávez y la guerrilla de las FARC. Primero, Chávez dio un santuario libre a la guerrilla e impartió la orden a los militares venezolanos para apoyar a la guerrilla en Venezuela. Esto abrió la relación entre la guerrilla y los militares, y la relación de la cocaína y el estado venezolano, comenzando por el Cartel de los Soles”, apuntó.
McDermortt manifestó que el Cartel de los Soles de hoy en día, es una red de redes.
“Hay muchos elementos operando individualmente, pero todo tiene como origen común la bendición del estado venezolano. Sin eso, no se puede trabajar en el narcotráfico en Venezuela”, explicó.
Finalmente, el experto destacó que es muy difícil concretar cuánto dinero le provee el narcotráfico a Maduro.
“Creemos que al menos 250 toneladas de cocaína se producen dentro de Venezuela. Debemos preguntar de dónde entran los dólares en Venezuela, ya que supuestamente por las sanciones el país está aislado del sistema financiero internacional. Creemos que un gran porcentaje de esos dólares provienen del narcotráfico”, puntualizó.