No es solo el aumento de los precios de la gasolina y la caída de las acciones lo que hace que los estadounidenses piensen que estamos en una recesión es lo que se habla y se repite en los medios.Los medios están llenos de potenciales expertos en recesión, explican que si pero que no estamos en ella, o al borde de ese abismo.
Escribe Felix Salmon, corresponsal financiero en jefe de Axios que estamos en un mercado alcista para los explicadores de la recesión, justo antes de la reunión de política monetaria de la Fed de hoy y la publicación mañana de las cifras del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre”
Los pronósticos más importantes, como el GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta, esperan que la cifra será negativa por segundo trimestre consecutivo, una posible señal de que el país ha caído en una recesión, leemos en AP
Reuter titula “El PIB de EE. UU. puede caer nuevamente en el segundo trimestre. ¿Significa recesión?”
Continúa Salmón: “Signal AI midió la cantidad de historias económicas con la palabra «recesión» en el título o en el primer párrafo. En los EE. UU., hubo 6.882 historias de este tipo en la semana que finalizó el lunes, un 68% menos que las 21.576 de la semana del 13 de junio, cuando los precios de la gasolina y las tasas hipotecarias estaban en su punto máximo.A nivel mundial, las 19.828 historias de este tipo también bajaron un 68 % desde el punto más alto alcanzado en la semana del 20 de junio”.
No importan tanto los números que conozcamos hoy y mañana si la narrativa que les acompaña sigue hablando de recesión.
Recordemos que es más probable que la información repetida muchas veces se perciba como verdadera. Si escuchamos la palabra «recesión» con suficiente frecuencia, es más probable que pensemos que estamos en una o al borde de una.
La percepción que tenemos como consumidores también afecta el consumo, en junio, The Wall Street cita un estudio de la Universidad de Michigan que muestra que “la confianza del consumidor cayó a su punto más bajo registrado, lo que refleja que la inflación elevada está afectando el estado de ánimo de los estadounidenses y se suma a los indicadores que apuntan a una desaceleración en la economía más grande del mundo.
El indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan alcanzó una lectura final de 50 en junio. Esa fue la lectura más baja registrada desde 1952, y por debajo tanto de la lectura inicial a principios de mes como de la lectura de 58,4 de mayo”
Así que la sobreexposición al tema y la repetición del algoritmo que nos refleja ese asunto como algo popular también está haciendo de las suyas.
Si la cifra del PIB del segundo trimestre es negativa, aumentarán en los medios las historias de recesión y el círculo vicioso no se habrá roto, sino una vez más retroalimentado. Contar la recesión, también cuenta.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…