Un estudio realizado por Datincorp y Fedecámaras, reveló que el 67 % de los empresarios consideran que deberían participar en negocios asociados a las empresas que por muchos años han sido manejadas por el Estado.
Al menos 751 de los consultados dijeron que sí deberían participar en actividades relacionadas al petróleo, gas, minería, petroquímica y servicios.
De acuerdo con la encuesta que se realizó a 1.116 empresarios del país, 82 % de los consultados cree que ante un escenario de negociación entre el gobierno y la oposición, el sector privado debería participar como un nuevo actor independiente, mientras que solo el 15,32 % opina que no.
El consultor político y presidente de Datincorp, Jesús Seguías, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En líneas gruesas, los empresarios venezolanos consultados quieren invertir en el país y piensan seguir en Venezuela a pesar de las adversidades. Los empresarios quieren ser tomados en cuenta en proceso de negociación, ellos quieren sentirse partícipes del proceso porque sienten que en 20 años han estado plegados en una posición opositora y los resultados han sido malos”, dijo Seguías.
Para el analista, los empresarios se consideran actores fundamentales para resolver la crisis económica que prevalece en Venezuela.
“Es importante la desconfianza y el escepticismo que hay en relación al gobierno. Ellos quieren invertir, pero el gobierno tiene que dar gestos de concesiones al sector privado”, agregó.
Seguías comentó que el conflicto político se está tratando en una negociación con el sector político de la oposición para darle una salida a la crisis por la vía electoral.
“Ahora los empresarios están exigiendo que existan concesiones para recuperar la economía y que sean ellos los que tengan el rol fundamental de la reconstrucción económica del país”, explicó el presidente de Datincorp.
Hace unas semanas, Fedecámaras se reunió con sectores del gobierno de Maduro, en lo que fue el primer acercamiento del sector empresarial con el gobierno desde la época de Pedro Carmona Estanga.
“Es positivo que los empresarios se reúnan con el gobierno, pero deben hacerlo en un proceso más global. Si se hace exclusivamente entre el gobierno y el sector empresarial, dejando a un lado a la comunidad internacional y al sector político opositor, estarán a merced del gobierno”, señaló Seguías.
Finalmente, el analista comentó que el empresario venezolano sigue en Venezuela porque “rehacer su negocio en el exterior no es nada fácil. Salir a flote en otro país es algo duro, se necesita mucho capital. Otro elemento es que los empresarios venezolanos aman y creen en Venezuela, por eso no son propensos a la migración. Siguen creyendo en Venezuela a pesar de las adversidades. En Miraflores ya no queda duda de que la ruta es el capitalismo, la pregunta es cómo lograr insertar a Venezuela dentro de los marcos capitalista en medio de la crisis global”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…