Este martes, el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, fue condenado por un jurado en Washington DC, de conspiración sediciosa por el complot violento para anular la victoria presidencial de Joe Biden. Esto representa para el Departamento de Justicia una gran victoria en su enjuiciamiento masivo de la insurrección del 6 de enero de 2021 y también un excelente impulso para la investigación en el Congreso.
Pero, ¿cómo está codificado ese delito?Si dos o más personas en cualquier Estado o Territorio, o en cualquier lugar sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos, conspiran para derrocar, sofocar o destruir por la fuerza al Gobierno de los Estados Unidos, o para declarar la guerra contra ellos, o para oponerse por la fuerza a la autoridad del mismo, o por la fuerza para prevenir, obstaculizar o retrasar la ejecución de cualquier ley de los Estados Unidos, o por la fuerza para incautar, tomar o poseer cualquier propiedad de los Estados Unidos en contra de la autoridad del mismo , cada uno de ellos será multado bajo este título o encarcelado no más de veinte años, o ambos.
Se trataría del primer proceso judicial en firme que establece un delito de conspiración sediciosa en casi 27 años, cuando fueron acusados de ella, los militantes islámicos que conspiraron para bombardear puntos de referencia de la ciudad de Nueva York en 1995.
Durante siete semanas de testimonio, los miembros del jurado escucharon cómo Rhodes reunió a sus seguidores para luchar y defender a Trump, cómo discutió la perspectiva de una guerra civil «sangrienta» y cómo advirtió que los Oath keepers podrían tener que «levantarse en una insurrección» para derrotar a Biden si Trump no lo hacía. Los miembros del jurado escucharon cómo Rhodes gastó miles de dólares en un rifle con plataforma AR, cargadores, monturas, miras y otros equipos en su camino a Washington antes de los disturbios. Vieron imágenes de vigilancia del hotel de Virginia donde algunos Oath Keepers escondieron armas para equipos de «fuerza de reacción rápida» que, según los fiscales, estaban listos para llevar armas a la ciudad rápidamente si fueran necesarias. Las armas nunca fueron desplegadas.
El 6 de enero, los Oath Keepers, fueron vistos en cámara abriéndose paso con equipo de combate entre la multitud y hacia el Capitolio. Señalaron los fiscales que Rhodes permaneció afuera como un “general inspeccionando a sus tropas en el campo de batalla” y que después del asalto, Rhodes y otros Oath Keepers fueron a un restaurante Olive Garden para celebrar.
Lo relevante es que con esta decisión del jurado quedaría rechazada la tesis de que el asalto al Capitolio fue algo espontáneo, además se sustenta la tesis de que algunos asesores de Trump que estuvieron en contacto con los Oath Keepers previo a estos incidentes, tendrían conocimiento de lo que ocurriría aunque no haya quedado claro aún sus roles.
Además el veredicto se produce cuando el fiscal especial Jack Smith sigue adelante con las investigaciones sobre el expresidente y el asalto del 6 de enero de 2021.
El periodista Stephen Collinson de CNN se hace una pregunta que está en la cabeza de muchos: “ ¿Habrá también, en última instancia, rendición de cuentas más arriba en la cadena de mando, para quienes rodean a Trump y el propio expresidente tras el final del juicio de Oath Keepers, y otras condenas de los alborotadores del 6 de enero?(IMAGEN TRUMP)
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…