FA/CMR
Hay quienes asisten a estas elecciones en Venezuela, como candidatos o como votantes, como si fueran semejantes a las de los 80. Otros comprenden que en estos tiempos sólo podemos votar «en favor de la democracia» y en contra de la dictadura.
También votar en «contra de la tortura» y a favor de independencia de la justicia. En septiembre de 2020, tras la indagación de más de 200 casos a partir de 2014 y el examen de miles de casos adicionales, una misión investigadora independiente perteneciente a las Naciones Unidas concluyó que el gobierno venezolano habÃa ordenado la detención y la tortura de numerosos disidentes y que “incluso estimaciones conservadoras sugieren que Venezuela tiene una de las tasas más altas de América Latina de asesinatos cometidos por agentes del Estadoâ€. El informe de las Naciones Unidas también indicó que la falta de independencia judicial contribuye a que las autoridades no logren proteger los derechos humanos. El 3 de noviembre el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció la apertura de una investigación formal a Venezuela por casos de crÃmenes de lesa humanidad.Por eso votar este 21 de noviembre, es mucho más que elegir un candidato u otro.
Todo un detalle serÃa votar masivamente contra la indiferencia y la ineficacia en nuestro sistema de salud y a favor de que no mueran más niños por no tener cómo dializarse o hacerse un trasplante.
¿Por qué no votar en contra de una economÃa que no brinda acceso a la mayorÃa de un sueldo digno que le permita alimentarse y sobrevivir? Votemos a favor de la vida.
Podemos votar en contra del militarismo y a favor de la civilidad, de un gobierno civil. Los dirigentes militares han asumido el control de numerosas carteras en Venezuela. Además Las fuerzas militares también han asumido funciones anteriormente reservadas a las instituciones civiles de aplicación de la ley. Según grupos venezolanos de derechos humanos, desde 2017 cientos de civiles fueron enjuiciados en tribunales castrenses.Â
Maduro ha seguido fortaleciendo la Milicia Bolivariana. Según el gobierno de Maduro, en 2020 la Milicia Bolivariana contaba con más de 4 millones de miembros, que se consideran parte de las fuerzas militares oficiales del paÃs. Muchos de sus miembros han sido activos en la violencia en contra de manifestantes opositores. Votemos en contra de un gobierno en armas contra la población.
SerÃa valioso votar en contra de la protección de grupos irregulares sean estos colectivos o disidencias de las FARC y a favor de la soberanÃa y el control de nuestro territorio.
Motivarse a votar para proteger la libertad de expresión y de acceso a la información y en contra del cierre de medios y el hostigamiento a los periodistas.
¿Por qué no votar en contra de las acciones del régimen de controlar a la población y vigilarles usando para ello el Carnet de la Patria como la única forma de acceder a servicios sociales?. Votemos este domingo, por los nuestros, por el vecino, por el que nos atiende en el abasto o el que va detrás en la fila esperando como nosotros por la gasolina. Votemos por el pensionado que no puede sobrevivir con la miseria que recibe, votemos por nuestros hijos y los hijos de ellos.
Muchos de ustedes dirán que estas elecciones son regionales o locales, que con ellas no se puede asegurar todo aquello por lo que luchamos a favor. Pues sÃ, son regionales pero de a poco, en cada terreno de triunfo, constituyen el tejido de soporte necesario de nuestra democracia.
Por ahora te invito a que busques tus propios motivos para votar este 21 de noviembre.